‘Acalambra’ a Tamaulipas primera defunción por influenza en Laredo, Texas

0
263

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La primera defunción por influenza en Laredo, Texas alertó a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, por lo que el epidemiólogo de la dependencia hizo un llamado urgente a la población a que se haga aplicar la vacuna, principalmente a menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.

El epidemiólogo estatal, Daniel Carmona Aguirre indicó que la primera defunción en Laredo, Texas aumenta los riesgos de contagio en la entidad, por lo que para evitar complicaciones u hospitalizaciones por influenza la gente debe vacunarse antes de que inicie la temporada invernal.

“En Laredo falleció un adulto mayor, por lo que seguimos invitando a la población a que acuda a nuestras unidades de salud a vacunarse contra la influenza. Hay que recordar que los grupos que son blanco de la influenza son los niños menores a los 5 años, adultos mayores de 65 años y toda persona con alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, o algún tipo de cáncer tienen que acudir de inmediato a vacunarse”, indicó.

El funcionario de la Secretaría de Salud aclaró que aun cuando la gente se vacune contra la influenza existe el riesgo de que se enferme a causa de infecciones respiratorias, ya que la vacuna solo va a ayudar a evitar complicaciones o incluso a evitar que haya internamiento por esa enfermedad.

“Aunque yo me vacune me puedo enfermar de una infección respiratoria; hay que recordar que en el ecosistema de enfermedades respiratorias tenemos múltiples enfermedades y no sólo la influenza. La vacuna nos sirve para evitar casos graves, para evitar hospitalizaciones y otras complicaciones. Los pacientes asmáticos o con alergias respiratorias son los primeros que deben recibir la vacunación”, explicó.

Carmona Aguirre informó que durante la temporada invernal 2018-2019 se registraron 11 casos de influenza, entre influenza H1N1 y la influenza H1N2.

“Este año no hemos tenido todavía casos confirmados, sin embargo en Laredo, Texas ya se presentó la primera defunción por influenza H1N1 y por eso insistimos, por eso seguimos invitando a la población que acuda a vacunarse”, concluyó Carmona Aguirre.