¿Ahora El Buki?

0
761

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   En reciente encuesta hecha en Michoacán el cantautor Marco Antonio Solís mejor conocido como “El Buki” resulto en primer lugar entre los prospectos para la gubernatura, sobre senadores, diputados y empresarios, pero habrá que ver si en el 2020 decide entrar a la política o sigue con su gran éxito artístico.

Claro que los michoacanos confían en que los logros en el mundo artístico los trasladara a la política en la entidad, donde urge la solución de graves problemas, y pensando en que gentes que nunca tuvieron nada que ver con la política han logrado triunfos en las urnas como el caso del futbolista Cuauhtémoc Blanco en Morelos.

Juntarse para cambiar opiniones con las que se puedan lograr soluciones a  problemas de la colectividad siempre es bueno, y eso hicieron en México  once gobernadores del PRI al reunirse con el dirigente nacional de su partido Alejandro Moreno Cárdenas, siendo ellos Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, José Ignacio Peralta, de Colima, Omar Fayad, de Hidalgo, Alfredo del Mazo, del estado de México, Claudia Pablovich, de Sonora, Miguel Angel Riquelme, de Coahuila, Alejandro Murat, de Oaxaca, Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, Héctor Astudillo, de Guerrero, Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y Alejandro Tello, de Zacatecas.

Tocaron temas como seguridad pública, inversión, desarrollo de las entidades federativas y los recortes al presupuesto para 2020, el INE, y el fortalecimiento de la democracia, y ahora solo faltará pasar de las palabras a los hechos.

La que amaga con volver a la política sindical y del país es la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, como lo demuestra el mensaje que dirigió en redes sociales a los maestros tanto de los sindicatos elbistas como a los Maestros por México, con motivo de la navidad.

Aunque MORENA renuncio al 75 por ciento de su financiamiento público para 2020 poniendo el ejemplo para que los otros partidos políticos aceptaran reducir a la mitad la cantidad que se les otorga a través del INE, parece que habrá marcha atrás pues los partidos no aceptaron y el Congreso tuvo que aprobarlo, por lo que morenistas han empezado a  impugnar la decisión de la dirigencia nacional encabezada por Yeidckol Polevnsky.

Y es que consideraron las otras fuerzas políticas que era “plan con maña”, pues como ahora MORENA  es el partido gobernante quería estar en ventaja en relación a los demás partidos con financiamientos al 50 por ciento.

bladijoch@hotmail.com