Al grito de ‘no vivimos del aplauso’ artistas reclaman adeudos en Palacio Nacional

0
835

Por Agencias

Ciudad de México.- Al ritmo de cacerolas, platillos y silbatos y gritos de “no vivimos del aplauso”, más de 100 artistas y trabajadores de la cultura realizaron desde las primeras horas de este lunes “la toma simbólica» de Palacio Nacional, en la capital de la República.

Los inconformes se apostaron en las diferentes entradas del inmueble, sobre Plaza de la Constitución y las calles de Moneda, Correo Mayor y Corregidora, con pancartas y cartulinas en las que denuncian la falta de pagos por parte de las autoridades culturales federal y de la Ciudad de México, en algunos casos desde hace 10 meses.

Solicitaron que una comisión fuera recibida en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle sus problemáticas de índole laboral y administrativa, al tiempo que demandaron la renuncia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

Con el golpeteo incesante de cacerolas, los artistas exigieron el pago inmediato del trabajo realizado, condiciones laborales dignas que incluyan seguridad social, claridad en las fechas y modos de pago, sin posibilidad de modificación, y transparencia en las formas de contratación.

Denunciaron el incumplimiento del secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, al compromiso firmado el pasado 4 de diciembre de realizar los pagos a los artistas a más tardar el pasado viernes 20.

De igual manera, acusaron que tanto las autoridades culturales federal y local se valen del outsourcing para contratarlos, al tener como intermediarios a las agencias Zu Media y Viajes Premier.

Los artistas entregarán una carta con sus exigencias a la Presidencia de la República y anunciaron que este mismo día acudirán a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Poco antes de las 7 y media de la mañana una comisión de los manifestantes interceptó a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en el momento en que llegaba a sus oficinas, para explicarle la situación y exigir solución en lo que concierne el ámbito local.

La funcionaria se comprometió a resolver la problemática a más tardar este martes y a que esa situación no volverá a repetirse a partir del año entrante. Anunció que los secretarios de Cultura y de Finanzas serán los responsables de atender a los inconformes este mismo lunes. (Ángel Vargas/La Jornada).