Alerta CIJ sobre aumento en consumo de meta y coca entre adolescentes del norte

0
470

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) se declaró en alerta ante el incremento del consumo de cocaína y  metanfetaminas en los estados del norte del país, y convocó a las instituciones de gobierno a cerrar filas para detener el aumento de las adicciones entre  los niños y jóvenes.

La coordinadora regional de los CIJ en la zona norte, San Juana Covarrubias Salinas dijo que “sí puede ser que haya un aumento en el consumo de metanfetaminas, aunque a nosotros no nos lleguen todavía tantos casos, pero seguramente habrá otros grupos o instituciones que reciben más casos de este  tipo”.

A nivel federal ya se reforzó la prevención a través de los medios de comunicación y se han lanzado iniciativas como “Escucha Primero”, con la finalidad de  aumentar el apoyo a  la prevención del uso de drogas, que se basa en la ciencia, y de esta manera representa una inversión eficaz en el bienestar de los niños y jóvenes. Escucharlos  es el primer paso para ayudarles a crecer sanos y seguros, indicó.

De acuerdo con Covarrubias Salinas, el fácil acceso y la disponibilidad de drogas como la marihuana, cocaína y metanfetaminas está detonando su consumo, pero dijo que lo importante es continuar con campañas y estrategias informativas para que los adolescentes y jóvenes estén bien enterados de los riesgos que ocasionan ese tipo de sustancias, que son altamente adictivas y dañinas para el organismo, sobre todo las metanfetaminas, que son desorganizadoras de la conducta y que  se caracterizan por propiciar  agresividad y violencia.

Frente a este escenario, recalcó que  es sumamente importante reforzar no solo la prevención a través de campañas informativas, sino también la coordinación con instituciones para poder conformar un frente común y detener ese incremento de consumo de drogas.

“Las metanfetaminas son muy desorganizadoras de la conducta y muy adictivas y propicia mucha violencia, por lo que para nosotros es importante reforzar la coordinación con instituciones para que se atiendan los casos detectados de manera temprana”, concluyó.