Amas de casa y estudiantes sacan al INEGI de apuros en los censos

0
501

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a que los contratos a firmar son solo por espacio de un mes los tamaulipecos se rehúsan a trabajar con el INEGI, que en marzo va a requerir de 5 mil 900 personas para el censo de población y vivienda 2020.

El coordinador estatal del INEGI, Marco Antonio Chapa Martínez dijo que por lo regular quienes aceptan trabajar en estos censos son amas de casa y jóvenes recién egresados del bachillerato y de la universidad, mientras que el resto de la gente se niega porque solo son contratados por un mes.

“No es fácil encontrarlos porque es un período muy corto para lo que los contratamos, y estamos hablando de mes y medio o dos meses; medio mes para capacitarlos y un mes para trabajar en campo, entonces a mucha gente no le interesa este tipo de trabajo.

“Los jóvenes recién egresados de preparatoria y de universidades nos ayudan mucho, igual que muchas amas de casa que también se incorporan”, dijo.

Informó que el 85 por ciento de las casi 6 mil personas que trabajarán en el censo serán contratadas en el mes de febrero, pero expuso que desde ahora los interesados pueden revisar la página del portal del INEGI para que comiencen a ser reclutados, ya que en el mes de marzo del año entrante iniciará el censo.

Por último informó que el INEGI fue la única instancia que no sufrió recortes presupuestales por parte de la federación, lo que los compromete más a realizar un mejor trabajo.