Aseguran en México cuentas bancarias de García Luna y de una de sus empresas

0
494

Por Agencias

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), confirmó que congeló las cuentas del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien fue detenido el martes pasado en Texas, Estados Unidos, por su posible vinculación con el cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que ya se giró la orden para la congelación de las cuentas de García Luna.

La UIF aseguró cuando menos tres cuentas en bancos diferentes, a nombre del ex funcionario y también de su empresa Glac Consulting, que tiene sus oficinas en El Yaqui, alcaldía de Cuajimalpa, Ciudad de México.

 Versiones sin confirmar indican que en total hay cinco cuentas de personas físicas y seis de personas morales vinculadas a García Luna.

En muy breve entrevista a su llegada a Palacio Nacional, Nieto  comentó que sólo están a la espera de que respondan cada una de las instituciones financieras a las que se les envió un requerimiento, para tener claramente el monto de recursos que se manejan en esas cuentas.

Según la acusación de las autoridades estadunidenses, García Luna recibió varios millones de dólares en efectivo para proteger al cártel de Sinaloa y combatir a sus grupos antagónicos, durante el tiempo en que el ex funcionario ocupó altos cargos en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la SSP, durante los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). (Eduardo Murillo/Alonso Urrutia/La Jornada).