Confirman la desaparición de tres mujeres en Tamaulipas ‘pero una ya murió’

0
749

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Horacio Ortiz Renán confirmó la desaparición de tres mujeres en el municipio de Reynosa, una de las cuales fue encontrada sin vida el pasado miércoles.

“Entiendo que eran tres mujeres y una fue encontrada sin vida en Reynosa”, manifestó.

Sin embargo, de acuerdo con Ortiz Renán en Tamaulipas aún no hay una gran incidencia de feminicidios ni de homicidios de mujeres, como está ocurriendo en otras partes del país.

“Aquí no hay una gran incidencia, no tengo la estadística pero en Tamaulipas hay una gran incidencia de feminicidios”, expuso.

Aunque algunos organismos de mujeres de Tamaulipas se quejan porque en Tamaulipas el feminicidio no es tipificado como tal por las autoridades judiciales, Ortiz Renán reiteró que la incidencia es muy baja, incluso en el caso de homicidios de mujeres.

“La verdad es que en cuando a homicidios de mujeres tampoco tenemos una gran incidencia, son casos aislados de mujeres desaparecidas, como el de Reynosa, en donde una sí está muerta. Al menos en el Poder Judicial no los tenemos registrados como una tendencia que nos obligue a actuar en alguna forma determinada, porque todos los jueces están capacitados para juzgar con perspectiva de género”, aseguró.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado descartó asimismo que pudieran crear un solo juzgado para atender los casos de violencia en contra de las mujeres.

“En el estado hay una gran incidencia de delitos de violencia familiar, pero los juzgados de control que tenemos instalados a lo largo de la entidad son suficientes para atender ese tipo de situaciones”, concluyó Ortiz Renán.