Detienen a pez gordo

0
314

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dese el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y antes,  se hablaba de las amistades peligrosas que tejió  el entonces secretario de Seguridad Pública, GENARO GARCÍA LUNA.

Igual fue un secreto a voces  que el personaje no podía ser tocado  dado su cercanía con el entonces presidente de la República. Incluso se llegó a decir que había relaciones de complicidad.  

El caso es que al término de la administración de CALDERÓN HINOJOSA y dados los antecedentes, se pensó que ENRIQUE PEÑA NIETO metería a la cárcel a alguno de los que colaboraron con su antecesor y el prospecto ideal era GARCÍA LUNA.

A la postre no sucedió así y GENARO se fue multimillonario y en dólares a vivir a los Estados Unidos de Norteamérica (EU) en donde debió haberla pasado bien hasta que mereció la atención de las autoridades del vecino país, con el añadido de que ya tenía su abultado  expediente.

De modo que era cuestión de tiempo para que al ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI),  en el gobierno de VICENTE FOX QUESADA,  lo alcanzara  el “brazo fuerte de la ley”.

Y ello sucedió en la presente semana debido a que  le “echaron el guante” en Dallas, Texas, acusado de Conspiración para Traficar Drogas y Falso Testimonio.

La indagación que llevó a la captura del ex funcionario de seguridad corrió a cargo la unidad de lucha contra el crimen (New York Strike Force) y la acusación salió de un tribunal federal de Brooklyn.

En lo especifico se le detuvo por haber tenido tratos con el Cártel de Sinaloa y recibir millones de dólares.

De hecho se habla de que les sirvió  a  varias agrupaciones de la delincuencia organizada y, en reciprocidad, recibió paquetes de dinero.

El caso es que en la gestión calderonista su amigo, el presidente, le tuvo suficiente confianza como para pasear su impunidad y hacer la faramalla de que se combatía, sin distingos, a los grupos de proscritos que operan en México cuando tenía sus “querencias”.

Sobre el cinismo de GARCÌA LUNA,  el periodista CARLOS LÓPEZ ARRIAGA, nos remite a la comparecencia que tuvo el aludido ante diputados, en fecha del 27 de septiembre del 2010 y la exhibida que le dio el legislador  GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA,  mediante documentadas preguntas  y ácidas criticas.

El diputado no bajó al compareciente de corrupto, cuando  lo cuestionó en torno a su patrimonio, mismo que,  en poco tiempo se incremento, al adquirir propiedades millonarias, mientras su sueldo mensual neto era de 144 mil 331 pesos.

Incluso le auguró que tarde o temprano tendría que responder por los  crímenes cometidos (ejecuciones, detenciones arbitrarias, ligas con criminales y secuestros).

“Sus crímenes no van a quedar impunes; ni usted, ni su usurpador jefe”. Y remató subrayando que éste es un país en el que la seguridad pública se encontraba en manos de los delincuentes.

Cabe señalar que en la comparecencia del entonces servidor público salió lo del asesinato de RODOLFO TORRE CANTÚ, a lo que GENARO se la barrió al responder que eso se estaba indagando por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y que la secretaría a su cargo era coadyuvante.

El punto es que el detenido tendrá que soltar la sopa y  no se duda que empiece a desenmarañarse la madeja y se exhiba el entramado mediante el que, en efecto, los grupos de la delincuencia organizada tenían sus protectores a nivel de servidores públicos cercanos al jefe del ejecutivo federal.

En calidad de mientras ahí les hablan al deslenguado de VICENTE y ni que decir de FELIPE, sin menospreciar a PEÑA NIETO.

Sin duda que acaban de atrapar a un pez gordo y los que tienen cola que les pisen deberían entender la sabiduría que encierra la sentencia popular; aquella que establece: “cuando veas las barbas de tú vecino cortar por las tuyas a remojar”.

Ni modo que DON GENARO se mandara solo.

AL CIERRE

Desmiente la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, que haya fallecimientos en la entidad debido a la aplicación de la vacuna contra la influenza y la triple viral, la cual se suministra a niños menos de cinco años para protegerlos en contra de el sarampión, rubéola y paperas.

Aseguro que no se entiende el propósito de propagar noticas falsas en el sentido de que el biológico representa un riesgo para la salud.

Bien que GLORIA haga la aclaración pertinente pero se tarda en salir al paso cuando se presenta desinformación en medios y plataformas digitales. 

+.-Ex regidor el ayuntamiento capitalino, MARTE RUIZ NAVA, anunció que estará al frente de una protesta éste miércoles a las 11:00 horas, en el Congreso local, para mostrar su inconformidad debido a la intención de los legisladores de aprobar incrementos al predial y crear un impuesto a fin de aplicarlo en la recolección de basura.

Seguramente el convocante y seguidores lograrán su propósito de mostrar el descontento pero si la mayoría de los diputados traen la línea de darle para adelante a lo señalado no habrá marcha atrás.

Podría ser que no se trate solo de hacer ruido y que  MARTE traiga un bien confeccionado plan de organización y lucha a favor de los ciudadanos. 

Ya se verá.

+.-Agradecemos la invitación que nos hizo el ex diputado federal y próximo presidente del PRI en Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS, la que tendrá lugar el domingo 15 de diciembre, a las 12:00 horas en la explanada del Comité Directivo Estatal del tricolor.

El guía priista lleva de  fórmula, en la secretaría general, a MAYRA OJEDA CHÁVEZ.