Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por lo menos el 20 por ciento de las viviendas del país presentan características de abandono.
El coordinador del INEGI en Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez informó que en el caso específico de la entidad es en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros donde se han detectado más viviendas abandonadas por sus habitantes.
“En esos municipios es donde hay más viviendas deshabitadas, en Tampico y Madero el porcentaje es inferior y Ciudad Victoria se encuentra en el promedio”, dijo.
De acuerdo con Chapa Martínez las viviendas deshabitadas las localizó el INEGI tanto en las colonias de la periferia como en la zona centro de dichos municipios.
“Fundamentalmente en la periferia pero también en el centro; la distribución espacial o geográfica de las viviendas y las causas no las podemos mencionar. Este dato es muy importante para las autoridades, porque las viviendas deshabitadas tienen que ver con el desarrollo urbano”, indicó.
Hizo énfasis en que no revelarán la ubicación de dichas viviendas, pero lo que sí harán será publicar las manzanas donde se encuentran distribuidas.
“Nosotros vamos a todas las localidades, tengan una o un millón de manzanas; ahí detectamos viviendas que tienen las condiciones para ser habitadas, a eso le llamamos una vivienda, si en ese momento en particular no tiene habitantes la consideramos deshabitada.
“A nivel nacional estamos estimando que el 20 por ciento de las viviendas que localicemos, que tienen condiciones de ser habitadas, no van a estar habitadas, pero para eso se sigue un procedimiento muy rigurosos por parte del entrevistador y después la supervisión para verificar que realmente sea deshabitada.
“La tenemos en nuestro registro como deshabitada pero no se publica de manera individual, no les vamos a decir cuál está deshabitada pero sí a nivel manzana vamos a publicar la información”, enfatizó.
Discussion about this post