Exhorta gobernador al Congreso de Tamaulipas evitar incrementos al impuesto predial

0
315

Por Lupita Álvarez/Redacción 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca exhortó  al Congreso del Estado a no aprobar el aumento del  impuesto predial, como se acordó en las comisiones legislativas.

Luego de que las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como la de Asuntos Municipales del Poder Legislativo determinaran viable aumentar el predial en los municipios, el mandatario estatal pidió no autorizar dicho cobro.

“Considerando la compleja situación económica que atraviesa el país, me permito exhortar de manera respetuosa a los Diputad@s del @CongresoTams, a evitar incrementos al impuesto predial. Ya que ello afectaría de manera directa al bolsillo de las familias tamaulipecas”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter. 

A partir de enero, 42 ayuntamientos de Tamaulipas aumentarán un 1 por ciento el impuesto predial (además de incrementos en las tablas catastrales) y crearán un impuesto por la recolección de basura domiciliaria.

El visto bueno les fue otorgado por las comisiones unidas de Finanzas y Asuntos Municipales a petición del diputado priísta Florentino Aarón Sáenz Cobos, con el apoyo además de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, al “palomear” las respectivas Leyes de Ingresos.

En unas horas el acuerdo será turnado al pleno para convertirlo en Ley.

Ambas comisiones de legisladores autorizaron las leyes de Ingresos de 42 municipios para el ejercicio 2020. Quedó excluido Villa de Casas, porque la alcaldesa Janeth Elena Barrón Perales no pudo reunir al cabildo para que le aprobara. Quedarán vigentes los mismos cobros del 2019.

En cuanto al predial, el aumento del 1 por ciento va para predios urbanos con edificaciones, suburbanos, rústicos, baldíos y lo mismo comerciales e industriales.

Otro de los artículos transitorios de las Leyes de Ingresos incluye que, cuando disminuyan las recaudaciones, deberán afectar el presupuesto de comunicación social y gasto corriente que no signifique un subsidio, y en tercer lugar servicios personales.

A propuesta del representante por Victoria, Arturo Soto Alemán, quien votó a  favor de los nuevos cobros, las comisiones quedaron de reunirse con los tesoreros municipales después del 10 de enero, para implementar los mecanismos de cobro por la recolección de basura.