La crisis de la OTAN se agrava con cruces de reproches entre sus líderes

0
143

Por Agencia.-

La OTAN cumple 70 años envuelta en una cacofonía de voces. Antes de arrancar los festejos en Londres, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha arremetido este martes contra Francia y tildado de “insultantes” los comentarios de su líder, Emmanuel Macron, sobre el estado de “muerte cerebral” de la OTAN. Aunque ambos mandatarios rebajaron más tarde el tono en una inusual comparecencia, un nuevo órdago de Turquía, amenazando con bloquear el consenso sobre Rusia, volvió a tensar la cuerda. Los líderes de los 29 países aliados tratarán este miércoles de cerrar heridas para despejar el futuro de la organización.

El encuentro de líderes de los países de la OTAN en Londres arrancó crispado incluso antes de inaugurarse. Al intercambio de invectivas entre Trump y Macron se sumó un episodio de mayor calado aún. Se trata de las fricciones con Turquía, miembro de la OTAN, aunque cada vez más distanciado del núcleo duro por su papel en la guerra de Siria y su reciente adquisición de material militar ruso (los sistemas de defensa antimisiles S-400). Antes de viajar a Londres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con bloquear una de las piedras angulares de la actual política aliada respecto a Rusia: la protección de los países bálticos.

Para levantar su veto, Erdogan exige que la Alianza considere terroristas a las milicias kurdas YPG, hasta hace poco apoyadas por Estados Unidos en la contienda siria. “Si nuestros amigos de la OTAN no reconocen como organizaciones terroristas las que nosotros consideramos como tales… nos opondremos a cualquier paso que se quiera dar”, avisó Erdogan. Tras estas advertencias, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, aseguró que el asunto se abordará este miércoles, sin expectativas de que quede resuelto. Y Macron exigió “aclaraciones” a Turquía sobre su posición en la Alianza