Llega austeridad y aguinaldos

0
595

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este fin de año se romperá con la tradición de los festejos decembrinos que se hacían en cada  dependencia del gobierno estatal,  previo a la salida de vacaciones.

De modo que no habrá posada y tampoco la repartición de regalos a empleados de las diversas secretarías.

Lo anterior tiene que ver con la austeridad y el recorte que tendrá el presupuesto a ejercer el año próximo.

Así se dio a conocer,  mediante una circular enviada por el Secretario de Administración, ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA,  a los titulares de las dependencias. 

De igual manera se indica que lo llevado a cabo es una de las primeras medidas que se toman por el decremento presupuestal y en las aportaciones federales a Entidades Federativas y Municipios.

Los que andan eufóricos son los profesores y trabajadores de la educación porque les acaba de llegar la primera parte del aguinaldo parte de lo cual, seguramente ya lo tienen comprometido.

Los cajeros de bancos de vieron muy socorridos por los mentores que le dieron  su “pellizco” a lo que  acaban de depositarles.

Las próximas dos semanas también serán de buenas noticias debido a que se pagaran las quincenas de diciembre y los respectivos bonos.

Se supone que en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), cuyo titular es MARIO GÓMEZ MONRROY,  se darán vacaciones a partir del 19 del presente mes.

Por cierto,  en las escuelas del nivel básico los alumnos no tienen mucho que hacer en tanto que no pocos profesores terminaron el programa y hasta dieron las calificaciones.

El caso es que se debe cumplir con un calendario escolar y maestros, alumnos y directivos están obligados asistir hasta que sea oficial la suspensión de clases.

Nos salimos de éste asunto que es discutible para comentarle que en poco más de un año  van dos secretarios de obras públicas que han dejado el cargo, por “motivos personales”, en la presidencia municipal de Victoria.

El segundo dimitente es el regidor con licencia, EDAGAR VALDEZ SALDIVAR, el cual regresará a su lugar en el Cabildo.

Con el movimiento el perjudicado es JUAN MANUEL GÓMEZ CASTILLO, mismo que despachaba en calidad de regidor por ser el suplente de EDGAR.

Ahora deberá buscarle a no ser de que desde la alcaldía le ofrezcan trabajo y siga dentro de la gratificante nómina.

GÓMEZ CASTILLO se despeñaba, dentro del Ayuntamiento como presidente de la Comisión de Prevención del Delito, Tránsito y Protección Civil.

Lo van a extrañar los reporteros de la fuente porque el tipo era medio “folklórico” en sus declaraciones por ejemplo esa de que en la presente temporada “la gente le entraba más a la beberecua”. 

Cambiamos de tema para referirle que, desde la Secretaria de Salubridad federal se emitió un comunicado en el que se establece que las vacunas triple viral que protege contra la rubéola, parotiditis y sarampión, que se aplican desde octubre a la fecha, no representan riesgo contra la salud.

Sin embargo, se aclara que solo protege en forma parcial contra la rubéola mientras que no hay problema en relación a las otras dos enfermedades citadas.

Lo que se pide, a las dependencias de salud en los estados,  es que no se destruyan determinados lotes del biológico pero que si se inmovilicen de manera preventiva las vacunas. 

Cabe señalar que en la  Jurisdicción Sanitaria XII de Altamira,  se giro el oficio SST/JJSA/PASIA/PROVAC/O-00943/2019, firmado por el doctor CRISTOBAL BARRÓN GUERRA, jefe de la instancia en citada, para dar instrucciones a directivos y responsables de centros de salud, a fin de que suspendan la aplicación de la  Triple Viral con el número de lote 0138M148A.

Lo bueno es que no paso a mayores y se deja constancia de la actuación oportuna y responsable de los servidores públicos de salud federal y  del estado.

RULETA

No es descabellada la versión del que el ex presidente, VICENTE FOX QUESADA, se encuentra en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que preside el abogado SANTIAGO NIETO CASTILLO.

Lo que se comenta es que el guanajuatense maneja varias cuentas cuyos montos no están del todo claros en cuanto a su procedencia.

Hasta se habla de que FOX habría evadido el pago de impuestos por cantidades que seguramente se ventilarán.

Es de esperar que si  llegan al ex mandatario tendrán que seguirle con la ex primera dama, MARTHA SAHAGÚN JIMÉNEZ y sus hijos, FERNANDO, JORGE y MANUEL.

La sentencia popular establece que “cuando el rio suena agua lleva” y eso aplica en el asunto en mención.

Imagino que con lo deslenguado que es “Chente”, cuando sienta que las autoridades andan en serio sobre sus “huesos”, volverá a la verborrea que le distingue y dirá que es un perseguido político.

El punto es que si hay evidencia contundente que lo incrimine ni para donde hacerse. 

AL CIERRE

El gobernador, FRNACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, refirió  que uno de los principales compromisos que hizo desde el primer día de su mandato es el de brindar seguridad a los tamaulipecos.

Lo anterior lo expresó durante la entrega de 63 patrullas de 190 unidades que serán destinadas a la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, el mandatario presidió la ceremonia de graduación 357 cadetes que egresaron de la Universidad de Seguridad y Justicia, ello en un evento que se realizó en la ciudad capital.