Los ‘reciclados’ que aspiran al IETAM

0
504

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para el 10 de enero tienen cita en la Ciudad de los Palacios nueve tamaulipecos que, en sus corazones, “suspiran” por cobrar alrededor de 130 mil pesillos mensuales en el IETAM.

El premio es muy suculento, tanto que inicialmente movilizó a 51 aspirantes que se fueron eliminando por etapas.

Bueno, la lista no fue tan larga como en el 2015 cuando se apuntaron hasta 150 desempleados para, en tropel y desbocados, buscar la nómina que entonces andaba en los 174 mil varos cada 30 días.

Tal vez a consecuencia de los programas de austeridad (con mayor razón en la era de la 4T), el ingreso mensual asignado al presidente del organismo registró un “bajón” considerable, lo que significa un “crimen” bien premeditado si se consideran las altas responsabilidades que no es el tema a tratar en esta ocasión.

A lo que vamos es que se trata de un “reciclaje” de suspirantes que siguen tercos en ocupar la chambita, aun cuando sea legítimo.

Veamos.

Anel Sánchez Johnson, 38 años, licenciada en Derecho por la UAT, cuya experiencia laboral se remonta a desempeños en la secretaría de Gobernación en la época priísta: Coordinadora Nacional del Programa Paisano, Coordinación Mexicana de Ayuda a Refugiados, Directora de Administración  de Archivo y Acciones de Transparencia y Combate a la Corrupción, asesora del Subsecretario de Población y Migración. Todo esto entre 2015 y enero del 2018.

 Silvio Brusolo González, ingeniería Civil por el Tecnológico de Victoria, con maestría en Evaluación Inmobiliaria. Ya estuvo en las eliminatorias del 2011, 2013, 2015 y 2018 en busca de la misma chamba pero “no salió”. Por “cansancio” podría convencer a los dueños del INE.

Con esta son cinco ocasiones que llega con sus papelitos bajo el brazo. Sin duda tiene derecho a un almanaque.

Ya fue presidente del Comité Electoral en Victoria, comicios del 2-15-2016 y tiene experiencia en el PRI, su partido.

Edgar Iván Arroyo Villarreal. Abogado uateño. Aspiró a lo mismo en 2015 y 2018. Tiene carrera en el Trieltam y el IETAM  desde 2009. Renunció como Secretario Ejecutivo del Instituto para dar lugar al sonado caso de Guadalupe Torres Carrillo que, al final, le costó la chamba a Jesús Eduardo Hernández.

María Elena Rodríguez Salazar, licenciada en computación administrativa. En ciudad Victoria se dedica a la venta de equipos de cómputo. Aspirante en 2015. En su pasado reporta haber sido jefa de Relaciones Públicas de la Oficina del Gobernador y jefa de Cómputo del DIF estatal.

Krisna Judith Villado Mejía, carrera de Derecho. Ex Fiscal de la Procuraduría estatal y ha laborado en el Congreso del Estado como jefa de Armonización Constitucional. Aspiró por igual a la plaza del Instituto en el 2018 pero sus “palancas” o perfil no llenaron el ojo de los consejeros nacionales del INE que la evaluaron.

José Francisco Salazar Arteaga, Derecho en la  UAT con maestría en Penal. Ha realizado carrera en el IETAM desde 2005 y “suspiró” también  en varias ocasiones  2015, 2018 y 2019. Es el Secretario Ejecutivo del propio organismo.

María Concepción Reyes Reyes. Compró boletó sin premio en 2015 junto con otros 150 elementos, 94 hombres y 55 mujeres; en 2015 llegó como magistrada del TRIELTAM por designación del Senado de la República.

Ernesto Rendón Aguilar, agrónomo por la Antonio Narro de Saltillo y con maestría en Demografía por el Colmex. Tiene experiencia en el INE como funcionario distrital en Yucatán,  Veracruz (Tuxpan), Guerrero (Tlapa) y Tamaulipas (El Mante). Es el eterno aspirante a consejero, sin suerte.

Juan José Ramos Charre, abogado también por la UAT con especialidad en justicia electoral por el  INE en que ha laborado en los últimos años. En el examen de conocimientos obtuvo la más alta calificación de 17 que presentaron. Pero si no tiene “agarraderas” nacionales -o estatales- el premio no será para él.

A la final no llegaron las damitas que obtuvieron las mejores calificaciones -7.13 puntos-, Verónica Adriana Borrego Medina, quien en 2018 fue la tercera más alta de las mujeres, y Claudia Gabriela Torres Rodríguez, que ya labora para el Instituto y tiene experiencia en el ramo.

Uno de los que persiguen la plaza solicitó revisión de examen pero los jefes del INE le dijeron que no tenía razón. Lo volvieron a reprobar.

Para recibir al “grupo Tamaulipas” en un solo día, los once consejeros del Nacional Electoral se dividieron en tres grupos.

Entre los y las nueve está el siguiente presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas. Todo depende de qué partido tenga más influencia o si agentes del Gobierno del Estado pedirán algo.

Es más que sabido que estas chambas siempre llevan la “bendición” de alguien. Por eso es extraño que cada que hay convocatoria concurren tantas personas ¿encomendadas solo a Diosito y a su suerte? Parece que sí.

Como dato adicional, es menester señalar que, quien reciba el nombramiento de presidente del IETAM ahí por el 22 o 23 de enero del 2020, tendrá la enorme responsabilidad de organizar los comicios del 2021 y por supuesto los del 2022 que incluyen la gubernatura.

Concluimos que, en este nombramiento, es mucho lo que está en juego y no solo cubrir la plaza que ya tiene varios meses con un interinato.

¿Quiénes son las mejores cartas?. Hay que decirlo: Ramos Charre y Salazar Arteaga si se respeta el perfil y experiencia.

Amigo lector, este martes es el último día del año 2019. En los 12 meses que transcurrieron esperamos haber estado a la altura de sus expectativas. Tratamos de hacer lo mejor que nos da la experiencia de llegar a los 50 años de ejercicio periodístico. Los primeros. Si en algo fallamos ofrecemos disculpas.

Medio siglo de escribir merece un alto en el camino solo para reflexionar y seguir adelante, de lo cual luego hablaremos.

Nos despedimos deseando a usted lo mejor para el 2020, éxitos y sobre todo salud.