Medirá INEGI en marzo el éxodo de la población de Tamaulipas

0
427

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Además del levantamiento del censo de población y vivienda del 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) medirá también el éxodo de la población de Tamaulipas.

El coordinador estatal del INEGI en Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez informó que en marzo del próximo año medirán la población que se movió de Tamaulipas y de otras entidades del país, lo que anteriormente no hacía ya que solamente medían la residencia de la población.

“El éxodo no lo medíamos, solo la residencia de la población, pero ahora en el 2020 vamos a medir a la población que se movió en los últimos años en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, y en otras entidades del país, y lo vamos a publicar”, dijo.

Indicó que hace cinco años Tamaulipas todavía era una de las entidades que más atraía población, mientras que entidades como Zacatecas y Michoacán son las que más población expulsan.

“Hace 5 años publicamos ese dato y Tamaulipas seguía siendo una entidad que atrae, no expulsa, como es el caso de  Zacatecas y Michoacán, que son entidades que expulsan”, enfatizó.

Refirió que cinco años atrás sólo preguntaban a la gente si residía en Tamaulipas, pero no sí se movía a otras entidades o incluso a otros municipios del mismo estado.

“A diferencia de entonces ahora vamos a preguntar a la población si se movió de su municipio, porque vamos a medir la migración interestatal”, concluyó Chapa Martínez.