Pide PC a alcaldes aplicarse para evitar explosión de pirotecnia como en Matamoros

0
255

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pese a la reciente explosión de un cargamento de pirotecnia en el municipio de Matamoros, que dejó tres personas heridas, la coordinación estatal de Protección Civil (PC) informó que no pueden prohibir a los comercios  la venta de “cuetes” porque cuentan con permiso previamente autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El titular de PC en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez informó que lo único que pueden hacer es exhortar a los alcaldes de los 43 municipios a que eviten la venta clandestina de fuegos pirotécnicos, pero reiteró que no pueden prohibir la venta porque los comercios tienen autorización.

“Exhortamos a todos los municipios a que evalúen y valoren bien si van o no a permitir el expendio de pirotecnia, para que en todo caso se haga en lugares que reúnan las condiciones de seguridad y tengan su normatividad, su papeleo, su documentación en regla.

“Acuérdese que son comerciantes que tienen un permiso expedido por la SEDENA, pero que requieren de una autorización, del visto bueno del alcalde de cada municipio, y en ese visto bueno el alcalde debe ordenar a Protección Civil municipal que valore las condiciones de seguridad”, explicó.

Granados Ramírez aseguró que cuando detectan una tienda que vende los “cuetes” en forma clandestina lo que hacen es decomisar el producto y retirar a los comerciantes del lugar.

En cuanto a las funciones de la coordinación estatal de Protección Civil en relación con este tema, dijo que su función es coadyuvar con los organismos municipales y, aunque estén legalmente establecidos, también revisan que los comercios autorizados para la vente de esos artefactos cumplan con todo lo dispuesto en la ley.

“Nosotros revisamos los cinco momentos de la pirotecnia: la fabricación, el transporte, el almacenamiento, la compra-venta o la quema en su caso. Ahora tendremos mucha quema por el público en general debido a las festividades religiosas”, concluyó.