Reculan los diputados

0
294

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Resulta que en el Congreso tamaulipeco ninguna bancada  acepta la autoría de las propuestas para aumentar el predial y cobrar dos pesos por familia para la recolección de basura.

Por el contrario, se dio un repudio generalizado a estas iniciativas y la competencia es por ver quién logra imponer, a nivel mediático,  la versión sobre el rechazo a las iniciativas, desde que éstas se presentaron. 

Se nota que algo no se cuadró bien porque primero pusieron al diputado del PRI, FLORENTINO ARON SÁENZ COBOS, a leer el documento en comisiones que, dicho sea de paso, se aprobó.

Pero luego,  el propio legislador priista,  previo a que se llevara a cabo la plenaria, aclaró que a él únicamente le toco dar lectura a las propuestas y que se las había pasado, su colega panista, ARTURO SOTO ALEMÁN.

El enredo siguió, ya que el aludido desmintió a SÁENZ COBOS y sostuvo que lo presentado no era de su autoría. 

Antes,  la guía de la fracción parlamentaria tricolor, YAHLEEL ABDALA CARMONA, publicó en redes que se oponían a la iniciativa.

Los y las  diputadas del MORENA también se movieron  para asegurar que habían sido los primeros en no avalar los incrementos.

Para acabarla de enredar, la plenaria fue cambiando de horario para su realización.

En principio se convocó a la 13:00 horas, posterior se manejó que a las 17:00 o 18:00 horas y se hizo la aclaración que la agenda estaba sujeta a cambio. 

A la confusión contribuyo  el presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES debido a que pospuso, en principio, su tradicional conferencia de prensa.

Tuvo que venir la recomendación del gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, para acabar con las especulaciones en torno al tema.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Considerando la compleja situación económica que atraviesa el país, me permito exhortar de manera respetuosa a los Diputad@s del @CongresoTams, a evitar incrementos al impuesto predial ya que afecta de manera directa al bolsillo de las familias tamaulipecas”. 

Lo que sucedió después fue la presencia de PEÑA FLORES ante los reporteros para remarcar que se aseguraba que no habría aprobación de aumentos porque no se pretendía afectar los bolsillos de las familias.

Dese luego que el guía del Congreso bien que sabe de donde surgió la propuesta mediante la que se armo el barullo.

En cuanto al diputado ARON SÁENZ, en lugar de “Tino” le queda mejor el de “Titino”. Seguro que recuerda al ventrílocuo “Don Neto” y su inseparable muñeco.

A SOTO ALEMÁN le va bien eso de que…”Yo te lo juro que yo no fui”.

RULETA

El ex presidente, FELIPE CALDRÓN HINOJOSA, puede declarar lo que se le pegue en gana y que trate de desmarcarse de su ex colaborador,  GENARO GARCÍA LUNA.

Se vale que quiera librarla porque es normal aunque es inverosímil que argumente ser ajeno a lo que hacia el que fue su secretario de Seguridad.

Y es que si hay alguien informado sobre lo que pasa en el país y, desde luego, lo que hacen su equipo de trabajo es el presidente el presidente de la República. 

De modo que más temprano que tarde el ex mandatario tendrá que declarar ante autoridades sobre el caso.

La lógica es que pueda estar involucrado en las movidas que hacía su subalterno, entre éstas la protección dada a grupos delincuenciales, sobre todo a uno,  por millones de dólares.

Es cuestión de tiempo para que se sepa cuál será el alcance de la investigación que se hizo en los Estados Unidos de Norteamérica y que puede exhibir las niveles en que opera el llamado crimen organizado en contubernio 

Lo que es inevitable es la salpicada que el caso GARCÍA LUNA le da a los planes políticos de CALDERÓN, mismo que, junto a su esposa, MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, andan atareados en la formación de un nuevo partico.

Es de esperar que el efecto igual les llegue a conspicuos panistas que se alinean al ex presidente, por ejemplo, JAVIER LOZANO ALARCÓN.

Por lo pronto, el activismo en redes sociales de ex presidente bajo de manera notable.

Algo similar le pasa a VICENTE FOX, el cual no paraba en cuestionar las acciones presidenciales.

En una de esas y el guanajuatense también anda en la cuerda floja.

AL CIERRE

Increíble pero cierto.  La lideresa de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY, si regresó el mayor cantidad del recurso que por concepto de prerrogativas les correspondía.

Ni más ni menos que mil 240 millones de pesos, que ejercerían el año próximo.

Representa el 75 por ciento del monto total que por derecho le corresponde a éste partido.

+.-En redes sociales el casi presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS,  dio a conocer que se había reunido con su amigo, BALTASAR HINOJOSA OCHOA.

Sin duda que el ex secretario de Agricultura es uno de los personajes  que conserva su peso específico dentro del priismo en la entidad.

+.-Los profesores federalizados andan contentos debido a que les acaba de llegar su aguinaldo, mientras que a los federales se los pagaron desde la semana pasada.