Secuelas

0
428

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Cuando se habla de que un proyecto salió bien o mal es porque se conocen los resultados que deja cuando está en aplicación, y por eso hay opiniones diferentes sobre el aumento del 20 por ciento al mini salario en el 2020.

Por un lado el Secretario de Hacienda Arturo Herrera como parte del gobierno que impulsa dicho aumento, asegura que no impactará en la creación de empleos ni tampoco generará inflación.

Opinión que no comparte el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, que ve el riesgo de impacto en los precios, despidos o menos contrataciones.

Y es que dice que si las empresas tienen margen para dar esos aumentos no pasará nada, pero de lo contrario lo repercutirán al consumidor y contratarán menos personal.

Pequeños comercios, restaurantes, jornaleros del campo y la construcción serán los más afectados, según Mario Correa, Vice presidente del Comité Nacional  de Estudios Económicos del IMEF.

Sin lugar a dudas siempre es bueno un aumento al salario de los trabajadores, pero cuando no se cubren todos los frentes las secuelas de una buena intención pueden dañar mas, y confiamos en que no sea el caso de nuestro país.

El próximo mes empezarán a cubrirse todas las vacantes que hay en las Delegaciones Federales en el estado, las cuales en su mayoría funcionan con “encargados” con pocas o nulas facultades, y eso ha repercutido en la paralización de programas, o la iniciación de otros que se anunciaron y no han arrancado.

 En Nuevo Laredo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el Secretario de Turismo Nacional Miguel Torruco Márquez, pusieron en marcha el Operativo Vacacional de Invierno 2019, coincidiendo con la 12ava caravana de paisanos que cruza el puente internacional para visitar a sus familias.

 El próximo 23 de enero el INE designará al nuevo presidente del IETAM, escogiendo de una lista de 9 que integran Edgar Ivan Arroyo, Ernesto Rendón Aguilar, José Francisco Salazar Arteaga, Juan José Guadalupe Ramos, Silvio Brussolo González, Anel Sánchez Jhonson, Judith Villado Mejía, María Elena Rodríguez Salazar y  María Concepción Reyes.

bladijoch@hotmail.com