Tiene Xico un ‘jueves negro’: Ciudad Victoria no lo quiere pero él ama el dinero ajeno

0
7008

Por Lupita Álvarez/Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Edgar Valdés Saldívar presentó su renuncia a la titularidad de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento que preside Xicoténcatl González Uresti.

Valdés Saldívar adujo motivos personales para renunciar, lo que lo convierte en el segundo titular de Obras Públicas que le renuncia al alcalde.

En la sesión de cabildo celebrada este jueves se dio a conocer que Valdés renunciaba y volvía a hacerse cargo de regidor, cargo al que en octubre del año pasado pidió licencia para ocupar la dirección de Obras Pública que hoy dejó.

Aún no se sabe qué pasará con Juan Manuel Gómez Castillo, que tituló la presidencia de la Comisión de Prevención del Delito, Tránsito y Protección Civil y que asumiera el cargo de regidor (era el suplente) cuando Valdés Saldívar pidió licencia para irse a Obras Públicas.

Apenas hace unos días Rafael Mouret López debió dejar la dirección de Tránsito luego de haber sido acusado de acoso sexual y laboral por parte de empleadas de la misma corporación.

Sin embargo, otra renuncia muy reciente es la de Humberto Calderón Zúñiga, quien ocupara la gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria y tuvo que dejarla en medio de decenas de protestas por su incapacidad para solucionar el problema de desabasto de agua.

Trascendió que al menos han sido cinco los funcionarios que han renunciado a sus cargos en la administración que encabeza el alcalde Xicoténcatl González Uresti.

EL PLANTÓN

Mientras en la sesión de cabildo se daba a conocer la renuncia del director de Obras Públicas, frente a la alcaldía unos 100 integrantes del Movimiento Antorchista se manifestaron en un plantón para exigir al alcalde Xicoténcatl González Uresti el reparto de becas y despensas, programas suspendidos desde el pasado mes de septiembre.

Las mujeres y hombres, habitantes de colonias de la periferia de la ciudad, se instalaron frente a la entrada principal de la alcaldía, obstruyendo un tramo de la calle 17 (sentido de norte a sur) por lo que Tránsito local se vio precisado a cerrar un la calle, presionados por la advertencia de los manifestantes en el sentido de que no levantarían el plantón si el alcalde González Uresti no solucionaban sus demandas.

Los manifestantes instalaron una “malla-sombra”, sillas y acomodaron los recipientes en los que prepararían sus alimentos, en señal de que el plantón que iniciaron al mediodía de este jueves sería por tiempo indefinido.

Acusaron que desde el mes de septiembre el ayuntamiento de Victoria tiene suspendidos los apoyos de becas y despensas, por lo que a través del plantón se disponían a exigir los apoyos pendientes que requieren sus familias.

Asimismo, a través de pancartas exigieron el pago de becas, entrega de despensas y el pago por concepto de sueldos a los empleados del área de Parques y Jardines del municipio.

EL ENCONTRONAZO XICO-TORRE ALIYÁN

Sin embargo, el “jueves negro” aún no terminaba para el alcalde, porque al final de la sesión de cabildo los reporteros siguieron atizando el fuego en una entrevista con el segundo síndico, Luis Torre Aliyán, quien no solo reiteró su postura de reprobar el Presupuesto de Egresos 2020 sino que también le puso nombre a uno de los generadores de los problemas políticos y jurídicos de la alcaldía de Victoria: el secretario del ayuntamiento José Luis Liceaga de León.

Por ejemplo, precisó el segundo síndico, el Presupuesto de Egresos 2020 se aprobó innecesariamente en una segunda sesión de cabildo cuando en realidad, con los votos alcanzados, se pudo aprobar en la primera, todo por un error de interpretación de Liceaga de León.

El error, o la ignorancia, fue suponer que para aprobar el documento se requería el voto de las dos terceras partes de los regidores, cuando en realidad un solo voto de diferencia validaba el Presupuesto, regla que se empleó en la segunda sesión de cabildo.

“No es tema que vaya a sorprender, creo que es del dominio público que otra vez ha habido errores no solo políticos sino jurídicos, en la conducción sistemática de las sesiones. Técnicamente el viernes estuvo aprobado el Presupuesto de Egresos y era innecesario que el sábado hubiera sesión”, refirió.

Por lo demás, reiteró su postura sobre dicho documento y dijo entender las críticas contra él en redes sociales y de parte de algunos columnistas por faltar a la sesión de cabildo el pasado viernes, y que hicieran circularán imágenes en las que presuntamente se le veía en una fiesta con amigos en San Miguel de Allende.

Comentó que esos señalamientos son un intento del secretario de ayuntamiento de “tapar el sol con un dedo”, porque la verdad está en el video subido por él en el que explicó que al no recibir documento alguno para analizar el presupuesto no acudiría a la sesión para votar algo a “ciegas”.

“Sostengo lo que dije, y si me atacan por eso yo respeto esas expresiones, pero debido a la ética y congruencia que me caracterizan yo de ninguna manera avalaría un presupuesto hecho irresponsablemente, como sucedió”.

Al final un reportero le preguntó que si alguna vez él fuera detenido y recluido en las celdas del 2 Zaragoza emplearía a Liceaga de León cono su abogado para sacarlo de la cárcel, Torre Aliyán no pudo reprimir una carcajada y contestó: “Jamás lo haría”.