Vargas Llosa se manifestó perplejo por el estallido social en Chile

0
428

Por Agencia.-

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo el miércoles en Miami estar “perplejo” por las protestas sociales de casi dos meses en Chile, que solía ser ejemplo de desarrollo en la región.

“Lo que ha ocurrido en Chile no lo entiendo. Declaro mi perplejidad. Chile es el país que ha progresado más extraordinariamente en América Latina”, dijo el escritor peruano en un diálogo con el periodista de Univisión Jorge Ramos en la Feria del Libro de Miami.

“No hay pobreza extrema, probablemente es el único país de América Latina sin pobreza extrema”, prosiguió.

Vargas Llosa, que presentaba su última novela, “Tiempos recios”, reconoció las inequidades en Chile y señaló que comprende que la clase media está descontenta porque encuentra “un techo” que le impide progresar.

“Veíamos en Chile un modelo para salir del subdesarrollo. No podía ser Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua. Era Chile”, prosiguió. “Y ese modelo tiene que ser revisado, sin ninguna duda, pero ha traído progresos extraordinarios”.

El autor de “La Fiesta del Chivo” y “La tía Julia y el escribidor” aventuró, aclarando que es una “impresión superficial”, que tal vez “lo que ocurre en Chile tiene más que ver con las cosas que ocurren en Europa, como [el movimiento de protesta de] los chalecos amarillos en Francia”.

El escritor de 83 años también comentó que el expresidente de Bolivia Evo Morales había cometido un fraude electoral cuando se vio forzado a abandonar su país y refugiarse en México.

“¿Qué es lo que motiva su salida? La repulsa del pueblo boliviano contra un dictadorzuelo que ya estaba 14 años en el poder”, dijo. “El golpe de estado lo trata de dar Evo Morales”.

También señaló estar “muy preocupado” por México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien considera un “populista”.

La novela “Tiempos recios” cuenta la historia del golpe de estado en Guatemala cometido en 1954 por Carlos Castillo Armas apoyado por la CIA que derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.