Cecilia Robles, ¿al liderazgo del SNTE?

0
556

Max Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por diversas circunstancias el problema de salud pública se ha complicado, pero se buscan soluciones. Por una parte ya sabéis que no todas las autoridades estatales están de acuerdo con las innovaciones impuestas por el gobierno federal en la materia.

Sin embargo las diferencias no parecen ser importantes porque existe acercamiento institucional y primeros acuerdos; el problema real está en el desabasto, que por lógica es prioritario, pero también en actitudes de funcionarios que no responden a su obligación de hacer llegar a tiempo los medicamentos.

Hay negligencia y muy probablemente delitos resultantes de la misma.

Un caso llama la atención; se trata de los niños que padecen cáncer que sin demora deben ser atendidos.

Por ser un tema de alto impacto social ocupó buena parte de la conferencia presidencial la mañana de este jueves.

Ahí se conocieron detalles ignorados por el común ciudadano, como es la irresponsabilidad del director del Hospital infantil de la CDMX, Jaime Nieto Zermeño, respecto de ocultar la medicina, muy probablemente en complicidad con la empresa proveedora, una de las que está siendo investigada por la secretaría de la Función Pública.

El hecho ha propiciado justos reclamos, como es natural, alcanzando grados de violencia, como sucedió este miércoles en el aeropuerto internacional donde una mujer policía fue atacada sin consideración, por una madre de familia.

Por la gravedad del problema y el boicot en el Hospital infantil, AMLO ordenó que el medicamento fuera entregado en el resto de los centros hospitalarios públicos y privados, a partir del mismo jueves en todo el país.

Mientras tanto, el personal de Hospital infantil de la CDMX y desde luego su director, son investigados.

Por supuesto dicho personal es herencia del anterior régimen, con todo lo que ello significa.

Los pequeños enfermos de cáncer es un tema aprovechado por los conservadores para atacar al gobierno federal, utilizando medios de comunicación y sus respectivos columnistas y presuntos “orientadores” de la opinión pública, que ya sabemos quiénes son y a qué intereses obedecen.

AMLO mencionó a algunos de ellos y ejemplificó: “Con Ciro hay diferencias desde hace 32 años y existe constancia en las entrevistas que me ha hecho desde que estaba en la oposición”.

Ahora un periódico llegó a decir que por culpa de AMLO una de las víctimas tuvo que ser trasladado a los EU, lo cual es un exceso.

¿Cómo el Presidente de México puede estar pendiente de un caso entre cientos o miles?.

En cuanto a las empresas que desde el año anterior provocaron desabasto, se señaló a las principales: Maypo, Distribuidora internacional de medicamentos y equipo médico, Grupo Fármacos especializados y Pisa, entre otras.

En este sentido, Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, mencionó que se encontraban bajo investigación toda vez que provocaron el problema tras haberse detectado anomalías, incluso contaminación del producto, que originó multas y devolución del fármaco por parte del gobierno.

La respuesta fue el desabasto que obligó a compras urgentes en el extranjero, por parte de las autoridades mexicas.

Se trató de un claro desafío al gobierno, aunque más bien un sabotaje, que pudo tener graves consecuencias para la sociedad.

Dijo AMLO, “no tienen escrúpulos y solo se mueven bajo el interés del dinero, como si la ambición fuera una enfermedad”…Y ni modo que se equivoque.

                          TAMBIÉN EL ISSSTE Y EL SEGURO POPULAR

De manera que el asunto relacionado con la salud pública se complica debido a intereses empresariales y políticos.

Eréndira Sandoval precisa que en el ISSSTE y ex Seguro Popular existen investigaciones relacionadas con unos 20 mil millones de pesos sospechosamente aplicados o desaparecidos de plano.

En el primero 12 mil millones y 8 mil en el segundo.

Recordéis que fue director del ISSSTE casi todo el sexenio anterior, José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua.

Y que el secretario de Salud lo fue José Narro Robles. Asimismo, responsable de la Función Pública, Arely Gómez González.

Reyes Baeza quiso ser senador y no lo fue; Narro pretendió la dirigencia del PRI y hasta la candidatura presidencial y no llegó.

Por su parte Arely Gómez González actualmente se desempeña como Contralora del Poder Judicial de la Federación. Pero no olvidéis que con Peña Nieto fue Procuradora General de Justicia y titular de la Función Pública.

En este último cargo avaló la adquisición de medicamentos ahora criticados por fraudulentos.

Ella dijo en alguna ocasión ante el ex presidente Peña Nieto: “Las compras consolidadas es uno de los principales instrumentos de eficiencia en el gasto público, al tiempo que refrenda la prioridad para el gobierno federal,  que es el combate a la corrupción”.

¡Ajá!.

La pregunta es, ¿serán investigados estos emisarios del pasado?, digo, porque algo o mucho tendrán que ver en las escandalosas compras de medicamentos a empresas que al regatear el abasto pudieron caer en la ilegalidad.

Pero ya le digo, se trata de un sabotaje contra el supremo gobierno y por supuesto contra el interés social, donde intervienen empresarios antinacionales, grupos conservadores y reaccionarios, además de medios de comunicación y periodistas inconformes por la reducción o anulación de  contratos y jugosos negocios, realizados bajo la influencia del llamado “cuarto poder”.

Y ni modo que sea invento.

SUCEDE QUE

Cuando Rigo Guevara Vázquez dijo que una mujer podría sucederlo en el liderazgo  de la Sección XXX del SNTE, ¿estaría pensando en Cecilia Robles?, digo porque a esta valiosa dirigente se la deben. Además, dicen, que existe compromiso con Arnulfo Rodríguez. ¿Será?. A lo mejor, vaya usted a saber, tal vez, quizá, es probable, “quién quita”. Uno nunca sabe… En cuanto al coronavirus en Tamaulipas ya no hay de qué preocuparse…quien debe estar inquieto ha de ser el “super” delegado del gobierno federal José Ramón Gómez Leal, ya que una docena de sus colegas están siendo investigados por abusos de poder, corrupción e irresponsabilidad oficial.

Inquieto digo, porque no se ve ni se siente que el hombre haya cumplido hasta ahora, el compromiso con AMLO.

Por lo demás, las tentaciones son muchas, y débil la condición humana.

Y hasta la próxima.