Dudan que el ISSSTE esté preparado para tender brotes de coronavirus

0
201

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Frente a la aparición de nuevas enfermedades y  virus contagiosos como el coronavirus es importante que las familias empiecen a crear protocolos personales  para  que desde el hogar se inicie  con la prevención de la salud, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE, Venancio Morales Zúñiga.

Dijo que el problema del país es que no existe cultura de la prevención, y las instituciones tampoco educan al pueblo sobre la importancia de la prevención.

En relación con el coronavirus, cuyo primer caso sospechoso apareció en Reynosa, dijo que ante todo es necesario ante no caer en psicosis, pero sí se debe dar una amplia difusión sobre lo que es este virus, cómo se contagia y qué medidas preventivas debe asumir cualquier persona.

Refirió que México no está preparado para atender este tipo de contingencias de salud y una enfermedad como el coronavirus compromete aún más la operatividad de hospitales y clínicas, en este caso del ISSSTE, en donde de por sí han sido incapaces de atender las enfermedades comunes y crónicas y en las que prevalece desabasto de medicamentos y la falta de personal médico.

Actualmente se han confirmado cientos de casos de coronavirus  y nueve defunciones. El mayor número de los contagios se reporta en países de Asia.

El lunes se confirmó el primer caso grave en Estados Unidos y esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y luego la titular de la Secretaría de Salud Gloria Molina Gamboa informaron del primer caso sospechoso de ese virus en un hospital del ISSSTE de Reynosa Tamaulipas.

Los síntomas del coronavirus son secreción y goteo nasal, dolor de cabeza y garganta, fiebre, escalofríos y malestar general, dificultad para respirar, y es frecuente que haya neumonía y se puede presentar diarrea.

Los efectos son insuficiencia respiratoria, neumonía grave, tumores abdominales y enfermedad crónica hepática.