EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Irak “inmediatamente”

0
529

Por Agencia.-

Mientras que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que Estados Unidos está “comprometido con la desescalada” tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque orquestado por Washington.

El Departamento de Estado estadounidense pidió a sus ciudadanos el viernes que abandonen Irak “inmediatamente”, luego de que un bombardeo orquestado por Washington mató al comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad. 

“Debido al aumento de las tensiones en Irak y la región, instamos a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak inmediatamente”, tuiteó el Departamento de Estado.

“Debido a los ataques de las milicias proiraníes en el complejo de la embajada de Estados Unidos todas las operaciones consulares están suspendidas. Los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la embajada”, añadió.

Estados Unidos anunció el viernes que había asesinado al poderoso general Soleimani en un bombardeo en el aeropuerto internacional de Bagdad, en el que el también murió Abu Mehdi al Muhandis, con doble nacionalidad iraquí-iraní, que era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

El Departamento de Estado había advertido el 1 de enero a sus ciudadanos de no viajar a Irak.

POMPEO: EEUU QUIERE LA DESESCALADA

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que Estados Unidos está “comprometido con la desescalada” tras la muerte del general Soleimani.

Pompeo escribió en Twitter que conversó sus pares chino, británico y alemán de la “decisión de Donald Trump de eliminar a Soleimani en respuesta a las amenazas inminentes a las vidas de estadounidenses”.

“Agradecido de que nuestros aliados reconozcan las continuas amenazas agresivas planteadas por las fuerzas iraníes Al Quds”, dijo en otro tuit.

“Estados Unidos sigue comprometido con la desescalada”, agregó.

Pompeo había subido un video a Twitter la noche del jueves en el que, según él, se ven iraquíes “bailando en la calle” para celebrar la muerte de Soleimani.