El alcalde Xico no paga deudas

0
364

Azahel Jaramillo H.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Uno.- Tenemos con el Dr. Xicoténcatl González Uresti una administración municipal que prefiere comprar bienes y servicios a empresas foráneas, que operan ya no digamos en otras ciudades de Tamaulipas, sino de plano en otras entidades del país.

Así los comerciantes victorenses han sido desplazados, pegándole con ello a la economía de la ciudad, pues que el Ayuntamiento adquiera bienes y servicios en otras ciudades provoca deterioro a la economía victorense, generando desempleo.

Y aparte de ese fenómeno del “no compra”, ocurre que lo que el Ayuntamiento compra… nomás no lo paga. Por ello comerciantes victorenses han decido ya no venderle al ayuntamiento de Victoria porque el alcalde Xico González Uresti, simplemente… “es mala paga”.

La anterior afirmación es del directivo  José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la localidad (CANACO). Loperena sostiene que la administración  municipal Xico González Uresti tiene pagos rezagados con distintos empresarios de la ciudad, por lo cual, ya se evita hacer tratos con este tipo de autoridades.

“Sí, hay adeudos, por ello ya una mayoría de los comercios tratan o evitan venderle al municipio”, precisa el dirigente de la CANACO.

En lo que respecta al Gobierno de Tamaulipas, a Gobtam, este se ha comprometido a pagarles a casi 80 proveedores en fechas próximas, “en tanto el de Xicoténcatl González Uresti no ha dicho nada en cuestión a este tema”, provocando con ello una incertidumbre entre los empresarios por no haber respuesta por parte del gobierno municipal.

Externa Loperena: “Con el hecho de deberle al comercio local  se genera un estancamiento  económico bastante fuerte en la ciudad”.

Loperena González comentó que esta semana el señor Gobernador  respecto al adeudo del gobierno estatal les mencionó “que  tuviéramos la completa certeza de que esos pagos iban hacer cubiertos”.

Evidenció que el Gobierno estatal manifestó que “habrá un pronto pago, lo que no sucede con el municipio”, dejó en claro.

Dos.- En el tema educativo, tenemos que en los rumbos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se lleva adelante  el proceso de mejoramiento académico, por línea marcada por el Rector José Andrés Suárez Fernández.

Así las cosas la UAT tiene por meta acreditar en este  nuevo año 20 programas educativos con estándares de calidad certificados por organismos externos reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública.

La secretaria académica de la UAT, Dra. Rosa Acosta González, destacó que con este objetivo se espera incrementar el número de programas educativos en este nivel de reconocimiento, tras sostener que durante el 2019 fueron 14 los programas que obtuvieron la acreditación nacional.

Dice la funcionaria que para este 2020, se espera que otros 20 programas cumplan también con los estándares de calidad, y sean acreditados por organismos nacionales. “Actualmente traemos un 92% de programas educativos reconocidos por su calidad”, precisa.

La doctora Acosta González dice que en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, se trabaja de manera permanente en la actualización y fortalecimiento de los programas educativos que se imparten en las diversas sedes en el estado, con la meta de proporcionar al estudiantado las mejores y más actuales herramientas para su formación profesional.

“Es importante que las carreras vigentes tengan estudios de pertinencia y viabilidad, para saber si están obedeciendo al marco laboral, y si no que hagan análisis para su reestructura curricular”, asienta.

“Vamos avanzando, según un estudio hecho al interior de la universidad, todos los programas son viables para ser reconocidos por su calidad”, cerró.

Tres.- En el plano nacional tenemos que  el Gobierno de la 4 T dio marcha atrás. Y ahora el famoso avión presidencial “que no lo tiene ni Obama”, regresará a territorio nacional. De plano no se vendió. Pero eso sí, se tuvieron que pagar una millonada de dólares por renta del hangar donde se encontraba en Estados Unidos.

El anuncio se hizo en la conferencia de prensa presidencial, en Palacio Nacional. Ahí, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, recordó que para intentar la venta se contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Y explicó que, pese a que se identificaron 42 posibles compradores, de los cuales 12 expresaron interés por comprarlo y solo seis presentaron oferta -dos de ellos por encima del avalúo- ninguna se concretó.

Por ello, luego de permanecer desde el 3 de diciembre en, Victorville, California, donde además recibía mantenimiento, regresará a México en los próximos días, luego de que reciba un último mantenimiento.

El director de Banobras recordó que ese banco compró el avión presidencial en 2012, que lo arrendó al gobierno federal, a través de la Sedena y Hacienda y que el costo fue de 218 millones de dólares.

azahel_jaramillo@hotmail.com