Por David Zárate Cruz
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Poder Judicial Federal está requiriendo al ayuntamiento de Abasolo que pague lo condenado en un Laudo y que desde hace un año y medio no ha hecho a pesar de que por ley tenía 15 días para hacerlo.
La alcaldía violó la garantía constitucional de justicia rápida, ante lo cual el Poder Judicial Federal tiene a la autoridad municipal y a la laboral del Estado en vías de cumplimiento a la sentencia 1140/2018 que otorgó el amparo.
El Juez José Guerrero Durán, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Victoria, notificó: “agréguese a los autos el escrito signado por el apoderado general del ayuntamiento de Abasolo, mediante el cual, en cumplimiento al requerimiento formulado en proveído de 16 de diciembre del 2019, informa las gestiones realizadas a fin de dar cumplimiento con el fallo protector, anexando para tal efecto copia certificada de diversas constancias. En consecuencia, se le tiene en vías de dar cumplimiento”.
Sergio Cruz Banda Guevara, secretario del Juzgado al emitir la sentencia en funciones de Juez, determinó que no se advierte que exista alguna constancia que ponga de manifiesto que el Tribunal haya cumplido con todas las medidas que resulten aplicables, respetando los plazos legales para tal efecto (el artículo 293 del Código Municipal vigente al procedimiento, señala que son de inmediata ejecución).
El 5 de junio de 2018 se dictó auto de ejecución dentro del expediente laboral 84/M/2011, en atención a la solicitud del demandante de 13 de abril de 2018, sin que dentro del propio sumario se advierta alguna constancia con la cual se demuestre que la autoridad laboral haya logrado cumplir en su totalidad la ejecución del laudo emitido en el expediente laboral de origen; es decir, no se ha logrado cumplir con lo dispuesto en el artículo 293 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.
El 25 de julio del 2018, el Juzgado otorgó el amparo para que el presidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Tcatsem), Oscar Godoy Espinosa, requiera el cumplimiento del laudo dictado dentro del juicio laboral, debiendo apercibir a las autoridades correspondientes con las medidas de apremio que tenga a su alcance y, en caso de contumacia, aplicar éstas.
Discussion about this post