Llama CODHET a no criminalizar escuelas por tragedia ocurrida en Torreón

0
296

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) pidió a la ciudadanía no criminalizar a las escuelas por la tragedia ocurrida en el colegio de Torreón, Coahuila, y en cambio sugirió apostarle más a la salud mental y a los valores.

“Es importante precisar que debemos cuidar mucho no criminalizar a las escuelas, que siguen siendo los espacios más seguros para los niños, niñas y adolescentes”, dijo la presidenta de CODHET Olivia Lemus Martínez.

Consideró que lejos de criminalizar lo ocurrido en el colegio de Torreón lo que se debe hacer es analizar lo que los padres de familia y la sociedad está haciendo con los niños.

“Debemos apostarle también a la salud mental, a la cuestión de valores morales. Debemos analizar qué estamos haciendo con nuestros hijos, qué atención les estamos dando, por qué está sucediendo esto.

“Lejos de criminalizar lo que está sucediendo en Torreón, Coahuila, creo que es un buen momento para hacer un buen análisis de qué estamos haciendo como sociedad y como colectivo, por qué está pasando esta situación tan lamentable”, señaló.

Por otra parte, y aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha manifestado que los operativos de “Mochila segura” son violatorios a los derechos humanos comentó que hay apartados donde se establece que en caso de aplicarse se deben cuidar algunos aspectos.

“Esos apartados dejan la puerta abierta de cómo se deberían hacer estos operativos: con perspectiva de género, con un enfoque dirigido al interés superior de la niñez y con un protocolo homologado para que todos estemos actuando en la misma línea, y sobre todo preservar la integridad física, psicológica y emocional de los niños”, concluyó Lemus.