Operación Mochila

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Marco A. Vázquez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una tragedia más en un
colegio, fue en Torreón, Coahuila donde un niño de 12 años con un par de
pistolas mató a su maestra, luego agredió a compañeros y finalmente se quitó la
vida.

La respuesta de las autoridades usted la debe
conocer en este momento, lágrimas de cocodrilo, culpar al niño, luego a los
padres por el presunto abandono, a los abuelos que hasta ya fueron detenidos y,
cuando ya no les quedaba más, implementar la operación mochila, revisar a todos
los niños de todas las instituciones educativas del país para que no entren con
armas a las mismas.

Claro que se debe prevenir pero la realidad es que
con los actos descritos la autoridad solo pospone las tragedias porque su
objetivo es lavarse las manos y evadir su responsabilidad, los políticos y los gobiernos
se niegan a reconocer que es el sistema educativo el que está fallando y, por
si ello fuera poco, que su lucha por fortalecer los derechos de los niños y las
niñas y evitar el maltrato solo se ha convertido en una bomba que explota de
vez en vez con este tipo de tragedias ya que no enseñan a los padres a
sustituir los golpes por algo más efectivo.

Le decía, el problema es que el sistema educativo no
es capaz de detectar problemas a tiempo, no ofrece una educación a los niños de
acuerdo a sus cualidades, capacidades, menos se preocupa ni ocupa de lo que les
acontece con el argumento de que ellos solo imparten conocimientos cosa que,
para acabarla de fregar, también está en duda.

Deje le aclaro, no culpo al maestro de nuestras
tragedias sino a quienes les han atado de pies y manos, a quienes les han
quitado autoridad y los obligan a estar en un salón de clases a expensa de lo
que quieran los niños y, muchas veces, los papás de los niños, no, el problema
es el sistema educativo y político que no invierten recursos para investigar
como empoderar a sus maestros, como hacerlos mejor a la hora de dar clases,
como regresar a que sean el pilar de la educación de los mexicanos ya que el
gobierno prefiere ahorrarse el dinero para que se lo roben sus hombres y mujeres
que ejercen el poder en lugar de invertir para diagnosticar qué nos pasa y cómo
corregirnos.

Igual se observa el otro problema, los padres que
hoy hasta le preguntan al niño que quiere de comer y le permiten hacer su
voluntad cuando no quiere saludar a sus mayores con el argumento de que están
en libertad de hacerlo, que es su derecho como si ellos pudieran educarse
solos.

Insisto, la operación mochila está bien, hay que
prevenir, pero sería mucho mejor ir al fondo del problema, a su raíz porque de
lo contrario en pocos años, con operación mochila o no pronto seremos una copia
de lo que ocurre en Estados Unidos, verdaderas masacres que, le juro, todavía
podemos evitar actuando todos a tiempo, padres, maestros y gobierno, la
pregunta es, estaremos dispuestos a salirnos del celular para empezar a
hacerlo?, para darle atención a los niños?, estarán los gobiernos dispuestos a
robar menor para invertir en lo importante? el tiempo nos dará las respuestas.

ACUERDO AMLO-GOBERNADORES

Ayer los gobernadores y el presiente se reunieron
para delinear estrategias en el combate a la inseguridad y violencia, se
prometieron respeto y, sobre todo, acciones concretas para mejorar en todos los
aspectos, un buen avance, sobre todo cuando parecía que la rispidez por el tema
del Instituto Nacional de Salud los estaba dividiendo.

Vaya, acordar por el bien común es un tema que no se
ve todos los días, ahora habrá que esperar los resultados que ojalá no tarden
ya mucho.

En otras cosas… Dentro de los procesos de evaluación
y mejoramiento académico que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, la
Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) espera acreditar este año 20 programas
educativos con estándares de calidad certificados por organismos externos
reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel
Acosta González, destacó que con esta meta se espera incrementar el número de
programas educativos en este nivel de reconocimiento, tras sostener que durante
el 2019 fueron 14 los programas que obtuvieron su acreditación nacional.

“Se busca la excelencia en la calidad de los
programas educativos, por ello, se hizo un diagnóstico de cada una de las
carreras para que fueran evaluadas. En el 2019 fueron 14 los programas que
obtuvieron su acreditación, es un reconocimiento importante, porque los
estudiantes están integrados en un programa educativo con calidad a nivel
nacional”, indicó.

Aseguró que para este 2020, se espera que otros 20
programas cumplan también con los estándares de calidad, y sean acreditados por
organismos nacionales. “Actualmente traemos un 92% de programas educativos
reconocidos por su calidad”, agregó.

Refirió que además se trabaja con las escuelas,
facultades y unidades académicas, desarrollando un análisis pertinente para
establecer este año una actualización curricular.

“Es importante que las carreras vigentes tengan
estudios de pertinencia y viabilidad, para saber si están obedeciendo al marco
laboral, y si no que hagan análisis para su reestructura curricular”, añadió.

“Vamos avanzando, según un estudio hecho al interior
de la universidad, todos los programas son viables para ser reconocidos por su
calidad, es un beneficio para la formación profesional de nuestros
estudiantes”, concluyó.

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