Policías acumulan mayor número de quejas ante Derechos Humanos de Tamaulipas

0
212

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De las 534 quejas formales que durante el 2019 recibió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) 354 fueron en contra de autoridades o servidores públicos estatales y municipales, además de que los agentes de la Policía Estatal Acreditable acumularon el mayor número de denuncias por parte de la ciudadanía.

Al rendir un informe de labores ante los diputados locales, la presidenta del organismo, Olivia Lemus Martínez informó que durante el ejercicio que comprende de enero a diciembre de 2019 se integraron 534 expedientes formales de queja, los que en su oportunidad fueron desahogados.

“De los 534 un total de 354 corresponden a autoridades o servidores públicos estatales y municipales, 162 a entidades de la administración pública federal y 18 a instituciones del sector privado”, detalló Lemus, tras precisar que se hicieron  14 recomendaciones.

Enfatizó que las principales autoridades acusadas por los ciudadanos de violar sus derechos humanos fueron la Policía Estatal Acreditable con 91 procedimientos, la Agencia del Ministerio Público de Procedimiento Penal Acusatorio o Unidades de Investigación con 51, y las escuelas primarias con 31.

Asimismo, las escuelas secundarias acumularon 19 procedimientos, La Policía Investigadora 16, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado 14, Tránsito10, y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Estados y los Municipios con 10 quejas en su contra.

En cuanto a los principales motivos para iniciar los procedimientos de queja ante la CODHET, destacó en primer lugar la detención arbitraria con 68 casos, el incumplimiento de la función pública de la procuraduría de justicia con 54, la negativa o inadecuada prestación de servicios públicos en materia de educación con 31, violaciones  a los derechos de niños 28, amenazas  e intimidación 25, tortura 22, prestación ineficiente del servicio público en materia de seguridad pública 21 y robo 21.

Señaló además que la CODHET no tiene la intención de dañar la imagen de nadie, sin embargo debió emitir un total de 14 recomendaciones, de las cuales siete han sido aceptadas y cumplidas parcialmente, cuatro aceptadas en vías de cumplimiento y dos en tiempo para recibir respuesta.