Prevé SEAT un seco 2020 para Tamaulipas; Ciudad Victoria viviría situación crítica

0
300

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias advirtió que el 2020 será un año seco porque no se contará con las lluvias esperadas.

“Los pronósticos son de un año seco, donde no vamos a tener las lluvias que todos esperamos, sin embargo estamos realizando algunas acciones que nos permitan poder prevenir algunas situaciones como las que se dieron el año pasado”, expuso.

Reconoció que los habitantes de Ciudad Victoria podrían vivir otra situación crítica, como la que afectó el año pasado a la mayoría de la población por la falta de agua.

“Hay que esperar este verano (para que mejore el servicio), pero si no tenemos las lluvias podría haber problemas. Los pozos nos daban 400 litros por segundo y ahora nos dan 200, y si no llueve va a bajar. Qué tenemos que hacer, pues abatir las fugas, porque para qué  vamos a seguir ampliando las coberturas ¿para seguir tirando más agua?, eso no es posible”, advirtió.

De acuerdo con Pinto Covarrubias ya han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) modificar sus reglas de operación, porque solo se preocupan por dar más cobertura pero no se interesa por bajar más recursos para rehabilitar las redes.

Explicó que la SEAT hizo esa propuesta desde antes del 2020, y solicitó a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados destinar más recursos a Tamaulipas para rehabilitar la red.