Productores de Tamaulipas cierran carretera en protesta por adeudos de la 4T

0
233

Por Agencias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un nutrido grupo de campesinos de San Fernando bloquearon la carretera federal que conduce a la frontera de norte de Tamaulipas en protesta por la falta de pagos al ingreso objetivo asignado a la producción de sorgo.

La movilización inicio a las 11:00 horas y se realizó en el kilómetro 202 en el punto conocido como la “Y”, ruta que conduce a la frontera norte de Tamaulipas.

Algunos automovilistas y vehículos de carga tuvieron que buscar por brechas para poder llegar a su destino, sin embargo la afectación es de impacto para la economía en la importación y exportación.

Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la Asociación Campesina de ese municipio señaló que el cierre es un ultimátum al gobierno federal debido a que ya están cansados de sufrir recortes y atrasos en los pagos.

El monto que se estima para el ingreso objetivo en el sorgo es de 400 millones de pesos.

Lamentó que los encargados de cubrirlo no quieran pagarlo a pesar de que el ordenamiento ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Son 260 pesos por tonelada y se debió  haber entregado desde el mes de agosto”.

Aseguró que los campesinos ya tuvieron varias reuniones en la Ciudad de México y en Ciudad Victoria con el “súper delegado” José Ramón Gómez Leal, quien se comprometió en resolverles, pero hasta el momento no ha sucedido nada.

La carretera fue reabierta por la tarde de este viernes pero advirtieron que reanudarán los cierres el lunes a la misma hora, y en caso de que sigan sin obtener respuesta continuarán tapando las rutas.

Dentro de la protesta también está el del programa Producción para el Bienestar  y exigen los beneficios que en Proagro tenían como en sexenios pasados.

“Hoy el gobierno federal no quiere darnos apoyos a los productores que tenemos más de 20 hectáreas”.

Aseguró que son siete mil los productores  de la zona centro y fronteriza los que se ven afectados con dicho recorte. (Alfredo Peña/Excélsior).