Se registró primer contagio entre humanos en Europa del coronavirus chino

0
189

Por Agencia.-

El caso de coronavirus chino confirmado en Alemania el lunes fue por contagio entre humanos, el primero en Europa, explicaron este martes las autoridades sanitarias del estado de Baviera, donde está hospitalizado el paciente.

“Ya hubo una transmisión entre humanos en Vietnam. Esta infección en Alemania es la segunda contaminación conocida fuera de China”, confirmó a la AFP una portavoz del instituto Robert-Koch, el centro epidemiológico de referencia en Alemania.

“De ello deduzco que es la primera transmisión entre humanos confirmada fuera de Asia”, añadió.

Justo después del anuncio en Alemania, las autoridades japonesas anunciaron un caso de esta neumonía viral en un hombre que no estuvo en China pero que le fue transmitida por turistas que habían pasado por Wuhan, la ciudad china de donde surgió la enfermedad.

La existencia de un primer enfermo en Alemania había sido confirmada el lunes por la noche.

Se trata de un alemán de 33 años que trabajaba para una compañía de componentes para automóviles en Baviera, en el sur de Alemania.

Resultó contaminado en enero por una colega que vino de China unos días para un curso de formación, indicaron las autoridades sanitarias.

La empleada china estuvo en Alemania del 19 al 22 de enero y a su vuelta se “sintió enferma”, dijo el director de la oficina de Sanidad de Baviera, Andreas Zapf.

La epidemia de neumonía viral que empezó en China ha dejado más de cien muertos y hay unos 4.500 contaminados.

PAÍSES CON CASOS CONFIRMADOS DEL CORONAVIRUS

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus.

CHINA

Hay 106 muertos y más de 4.000 casos confirmados en todo el país, según el último balance oficial del martes.

La mayoría de las víctimas se encuentran en la provincia de Hubei, pero funcionarios confirmaron múltiples muertes en otros lugares, incluyendo la primera en la capital Pekín.

Macao, un centro de apuestas muy popular entre los turistas del continente, confirmó siete casos hasta el martes.

En Hong Kong, se sabe que ocho personas padecen la enfermedad. De ellos, seis llegaron a través de una terminal de tren de alta velocidad recién construida que conecta la ciudad con el continente.

ESTADOS UNIDOS

Cinco casos confirmados: en California, Arizona, Ilinois y el estado de Washington. Todas ellas “viajaron directamente de Wuhan”, según las autoridades.

FRANCIA

Los tres primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia el viernes. Uno en Burdeos y dos en París. Los tres pacientes habían viajado a China y están aislados.

ALEMANIA

El primer caso del país -y el primer caso de transmisión de humano a humano en suelo europeo- se confirmó el martes en la región sur de Baviera.

El paciente contrajo la enfermedad de un colega chino que visitó Alemania la semana pasada, dijeron las autoridades.

AUSTRALIA

Cinco casos confirmados. El primero de ellos fue un hombre que llegó a Melbourne desde Wuhan, y el último, otro de 21 años, llegado este lunes a Sídney desde la misma ciudad.

CANADÁ

Canadá confirmó su primer caso del virus el lunes, un hombre que viajó a Wuhan, y reportó un segundo caso sospechoso -su esposa- que hizo el viaje con él.

JAPÓN

Las autoridades sanitarias de Japón confirmaron el martes los casos quinto y sexto del país, incluyendo su primer caso de transmisión de humano a humano.

Según las autoridades japonesas, el hombre infectado de 60 años no había visitado Wuhan, pero recientemente había transportado a turistas de la zona en su autobús.

MALASIA

Cuatro casos confirmados. Se trata de cuatro chinos de Wuhan que llegaron para pasar unas vacaciones.

SINGAPUR

Siete casos confirmados. Todos los enfermos llegaron de Wuhan.

COREA DEL SUR

Hasta el momento hay cuatro casos confirmados. El 20 de enero se confirmó el primer caso, una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan. El cuarto es un hombre de 55 años que también estuvo en Wuhan.

TAIWÁN

Taiwán confirmó siete casos hasta ahora, los dos últimos son mujeres chinas, de unos setenta años, que llegaron al país como parte de un grupo de gira el 22 de enero.

TAILANDIA

Tailandia anunció 14 infecciones confirmadas el martes, la tasa más alta fuera de China. Los funcionarios de salud dijeron que, de los seis nuevos casos -todos pasajeros chinos de Wuhan-, cinco de ellos eran de una misma familia, con edades comprendidas entre 6 y 70 años.

VIETNAM

Dos casos confirmados. Se trata de dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

NEPAL

Nepal confirmó que un hombre, de 32 años, que llegaba de Wuhan, tenía la enfermedad. El paciente, que inicialmente estaba en cuarentena, se recuperó y fue dado de alta.

CAMBOYA

El ministerio de Salud de Camboya informó el lunes del primer caso del virus en el país. Un hombre de 60 años que llegó de Wuhan y ahora está estable en una habitación de aislamiento.

SRI LANKA

Un caso. El primer caso en la isla fue confirmado el 27 de enero: una turista china de 43 años que llegó de la provincia de Hubei.