Admite SET que 15% de los sanitarios de escuelas de Tamaulipas está para llorar

0
254

Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy reconoció que en la entidad prevalece un rezago en materia de rehabilitación de la infraestructura escolar.
Como ejemplo, el funcionario citó que cuando menos el 15 por ciento de los sanitarios de las más de 5 mil escuelas de Tamaulipas son muy viejos y requieren intervención, e incluso en algunos casos es mejor construir nuevos.
“Hay muchas escuelas que se salvan, la mayor parte está en condiciones operativas, pero sí hablamos de un 15 por ciento que necesita una intervención mayor en el área de sanitarios”.
Gómez Monroy admitió que algunas escuelas también necesitan pintura, por lo que ante ese ante este rezago desde hace dos años la SET empezó a pintar los planteles en todo el estado y a acometer trabajos de impermeabilización, que son las principales necesidades de las escuelas.
Independientemente de los recortes presupuestales y cambios en los programas federales educativos, aseguró que el gobierno del estado se está ocupando de resolver esos problemas relacionados con la infraestructura escolar, que ya está muy deteriorada.
“La mayor parte de las escuelas tienen baños, pero hay que es ver cómo están esos baños; es donde estamos atacando, independientemente de los programas de la federación nosotros como estado estamos atendiendo este problema, porque son baños muy viejos que ya no son funcionales y los estamos rehabilitando”.
El diagnóstico sobre la situación de las escuelas de Tamaulipas que proporcionó el titular de la SET, surge después de que la semana pasada el gobierno federal dio a conocer que miles de escuelas de todo el país carecen de los más elementales servicios básicos, como agua, luz y drenaje, y muchas ni siquiera tienen baños.