Capturan en Silao a 24 presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación

0
425

Por Agencias

Guanajuato.- En el municipio de Silao fueron arrestados 24 integrantes de un grupo criminal -del Cártel Jalisco Nueva Generación- que tenía secuestrado a un hombre, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre.

En el operativo, también se aseguró un arsenal, participó la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y la Secretaría de Seguridad del Estado, precisó el funcionario.

De los 24 detenidos, 17 son hombres, uno es menor de edad y seis son mujeres, originarios de los municipios de Celaya, Irapuato, Silao, Comonfort y Apaseo el Grande; así como de los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

“El operativo se derivó de una denuncia anónima la madrugada del pasado 19 de febrero, que advertía la presencia de personas armadas en un fraccionamiento, en las inmediaciones de la carretera Silao-Irapuato”, narró Zamarripa Aguirre.

Relató que detectaron que en un vehículo viajaban varias personas, que fueron detenidas con armas de fuego.

De la vivienda de donde salieron los detenidos “se escucharon gritos de auxilio, por lo que se dispuso el despliegue que permitió el rescate de una persona del sexo masculino, el cual indicó lo tenían secuestrado, siendo puesto a salvo”.

Al lugar llegaron más personas armadas, quienes también fueron detenidas, señaló.

En total fueron aseguradas 11 armas largas y cortas, dos granadas, cargadores, más de 100 cartuchos, tres camionetas, dos carros, una motocicleta, teléfonos y un mensaje de un grupo criminal, detalló.

Los detenidos, las armas y los vehículos están a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Alto Impacto y solicitará la vinculación a proceso por secuestro, por portación y posesión de armas exclusivas del ejército, adelantó.

“El menor de edad quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes, para su procedimiento legal”, dijo el fiscal.

La FGE tiene carpetas de investigación por varios homicidios, donde los detenidos podrían estar involucrados, concluyó. (Carlos García/La Jornada).