Entregará Xico alumbrado público de Victoria a magnates que se ‘arreglan’ a balazos

0
1135

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los servicios de disposición final de basura y alumbrado público serán privatizados en el municipio de Victoria.
Consecuente con lo anterior, el cabildo tomó el acuerdo de aceptar en donación un predio de 45 hectáreas donde opera el Relleno Sanitario, perteneciente ahora al Gobierno del Estado vía Fideicomiso Nuevo Santander, creado en 1990 para administrar diversos bienes públicos.
A propuesta del alcalde Xicoténcatl González Uresti, el cuerpo edilicio dio su aprobación para que le sea escriturado el predio, trámite que seguirá ante el Congreso del Estado para que de su validación.
Luego se firmará el acuerdo de asociación público-privada para reciclar los desechos.
Como órgano rector, los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) son reunir en Victoria los desechos de otros municipios: Hidalgo, Llera, Güémez, Padilla, Abasolo, San Carlos, Jiménez, Villagrán, Casas, Mainero, San Nicolás y Soto la Marina.
En la iniciativa de acuerdo queda establecido que el Relleno Sanitario fue abierto en 2001 en terrenos que el gobierno del Estado destinó a un parque industrial, lo que motivó la intervención del síndico Luis Torre Aliyán, para comentar que ese espacio está “un poco abandonado” y merece atención.
Durante la misma reunión de cabildo, se recibió y fue enviada a comisiones la propuesta del grupo empresarial Proyectos y Obras Jaza, con domicilio en san Pedro Garza García, Nuevo León, que propone una asociación público-privada para hacerse cargo del alumbrado público del municipio, con la promesa de instalar solo lámparas Led que ahorran energía.
Hace ver la empresa dirigida por Javier Garza Lagüera que por lo general en las ciudades un 50 por ciento de las luminarias están fuera de servicio, y ellos tienen experiencia para darles mantenimiento. En Victoria el costo no sería mayor a lo que ahora se paga, cubiertos en mensualidades.
Ellos van a sustituir las luminarias de sodio y mercurio por la última tecnología, que reduce los consumos de energía; van a sustituir el cableado defectuoso y se ocuparán de dar mantenimiento por los años que se firme el contrato, que puede ser a 15 o 25 años.
La propuesta se envió a comisiones de regidores donde elaborarán el proyecto de acuerdo.
Por voz del secretario del ayuntamiento, José Luis Liceaga, el cabildo conoció de la solicitud de cancelación del proyecto del fraccionamiento Privadas de Teocaltiche, que se aprobó el 14 de noviembre del 2019. Los propietarios harán un nuevo diseño y distribución del terreno.

HISTORIAS DE LOS ‘AMIGOS’ DE XICO QUE QUIEREN EL DINERO DE
VICTORIA

Los magnates a los que el alcalde de Victoria quiere dar más dinero, se caracterizan por disputarse dinero, bienes y herencias por todos los medios, hasta a balazos.
Una de tantas historias se remonta a enero del 2013, cuando el empresario que ya puso sus ojos en la capital de Tamaulipas, Javier Garza Lagüera, fue herido de un balazo por su hermano Ricardo, ante lo cual interpuso una denuncia ante la Procuraduría (fiscalía) de Nuevo León.
Un vocero de la Procuraduría confirmó que la acusación fue interpuesta la noche del jueves de ese mes de febrero, por lo que se abrió una investigación y Ricardo sería llamado a declarar ante las autoridades.
En los hechos, que se dieron el 24 de enero en el exclusivo sector conocido como Valle de San Ángel, en el acaudalado municipio de San Pedro, Ricardo hirió con un arma de fuego a Javier durante una disputa sobre derecho de paso, según declaró éste a las autoridades.
Javier Garza Lagüera declaró que dentro de la zona habitacional en la que viven ambos hermanos y otros integrantes de la familia, él construyó una zanja para drenaje, lo que su hermano objetó.
Los hermanos iniciaron una fuerte discusión que derivó en que Ricardo accionara una pistola calibre .380 en su contra, hiriéndolo en un tobillo.
El vocero de la dependencia confirmó que la Procuraduría “ha ordenado a la Policía Ministerial que el caso sea investigado y que localice al presunto agresor para que se presente a declarar”.
El entonces vocero de seguridad estatal, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que Ricardo Garza Lagüera “no ha solicitado protección judicial contra una posible acción de la Procuraduría.
“No ha presentado ningún amparo. Está el proceso abierto. No está ahora todavía como prófugo”, expuso escuetamente Domene sobre el caso, que estuvo rodeado de hermetismo oficial.
Javier y Ricardo son miembros de una de las dinastías empresariales más importantes de México e hijos del fallecido empresario Marcelo Garza Lagüera, quien fue presidente de Industrias Orión, compañía de pisos y utensilios de cerámica.
Los integrantes de la familia Garza Lagüera son los principales accionistas de la empresa Femsa, una de las más poderosas en México, catalogada como la compañía de bebidas más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del sistema Coca-Cola en el mundo. (Con información de Efe).