Exámenes médicos para casarse violan derecho a la privacidad: Diputada

0
397

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con reformas al Código Civil de Tamaulipas buscan eliminar el requisito de los exámenes médicos para la solicitud de matrimonio, al considerarlo violatorio del derecho a la privacidad e intimidad de las personas, sometiendo esta acción a criterio de los contrayentes.

La diputada Rosa María González Azcárraga mencionó que el ordenamiento local establece una serie de requisitos para poder efectuar el matrimonio, entre ellos los exámenes médicos en los que se certifique si los futuros cónyuges padecen alguna enfermedad crónica y/o contagiosa, a efecto de que tengan pleno conocimiento de su estado de salud.

“El requisito antes mencionado constituye una violación a los derechos humanos de las personas que pretenden contraer matrimonio, en virtud de que transgrede su derecho a la privacidad y la intimidad, pues expone de manera innecesaria aspectos de la vida personal de los contrayentes que no son incumbencia del Estado”, expresó.

Dijo que si bien es cierto, se tutela el derecho a conocer el estado de salud que guarda la persona con la que se pretende contraer en matrimonio, ello no debe constituir una imposición para la unión, sino una elección de los futuros cónyuges.

“El matrimonio constituye un acto jurídico de buena fe, los contrayentes acuden ante el Estado de manera voluntaria con la finalidad que les sean reconocidos los derechos y obligaciones que derivan del mismo; por lo que el Estado no debe imponer una carga requisitoria innecesaria”, enfatizó la legisladora.