Funcionarios salieron ‘limpios’: ASF

0
455

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No solo lo malo es noticia. Lo bueno también y hay que contarlo.

Tenemos a la vista los resultados del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el gasto destinado a Tamaulipas, ejercicio 2018, en este caso el renglón de participaciones.

Está fechado el 20 de febrero; el segundo fue entregado en octubre del 2019. Cada vez nuestros queridos funcionarios le dan menos “pellizcos” al presupuesto ¿temor?, ¿aprendieron honestidad?.

Por primera vez no hay irregularidades de importancia en la aplicación que hacen los ayuntamientos, organismos descentralizados y poderes como el Congreso del Estado,  y hasta “sobró” dinero que fue a dar a la Tesorería de la Federación.

Bueno, algunos “prietitos” insignificantes que no pueden enturbiar el dictamen de los auditores de la 4T, que llegaron con la espada desenvainada dispuestos a vigilar el destino de hasta el último quinto federal.

Por tradición el “Talón de Aquiles” ha sido el sector educativo, la lana que llega del Fondo de Aportaciones Para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), donde se “cuelan” comisionados y pago a profesores que nunca han tomado un gis o cobran como investigadores con nivel doctorado.

 En esta ocasión las irregularidades se vieron disminuidas según el informe.

De esa partida precisamente, la ASF dejó “pendientes por aclarar” 19.8 millones de pesos por “pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal”, algo que correspondió a la jefatura de Héctor Escobar Salazar, ahora diputado local (renunció el 19 de febrero del 19´ para ir como candidato).

El nuevo jefe, Mario Gómez Monroy, regresó ocho millones 39 mil del águila correspondientes al programa, y 3.4 por intereses financieros generados.

Esto nos recuerda que, en años anteriores la autoridad educativa devolvía hasta 250 y 300 millones para  no ver afectados los presupuestos del año siguiente.

De los programas de Desarrollo Regional la Auditoría recuperó 9.9 millones de pesillos y leyó la cartilla a ciertos funcionarios.

Por cuanto a los ayuntamientos, en esta ocasión fue supervisada la aplicación de participaciones federales y, aunque parezca raro, salieron “limpios”. Bueno, con ciertas inobservancias de normativa pero no distracción de billetes “a puños” como era la costumbre.

Tal es el caso de Victoria que al 31 de diciembre del 2018 culminó con un presupuesto sostenible en “negativo”, es decir sin lana, por un solo motivo: La carga de las pensiones de sus trabajadores sindicalizados, que no estaban presupuestadas en el proyecto anual de egresos.

Como sabemos, la mayor parte del ejercicio corrió a  cargo de Oscar Almaraz Smer, derrotado en las intenciones reeleccionistas, quien dicho sea de paso sigue con “pendientes” en la Auditoría Superior cueruda.

En asuntos del Instituto Electoral doméstico, el todavía flamante jefe, Juan José Ramos Charre, se dispone a nombrar a sus principales colaboradores con los que hará frente al proceso 2019-2020 con arranque oficial ahí por septiembre.

Para comenzar se trajo a un antiguo colaborador suyo en el Distrital de Tampico (Octavo), César Andrés Villalobos Rangel, perfilado a la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral. Es abogado por el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. y labora en el INE desde el 2011. En 2018 aspiró sin éxito a consejero del IETAM.

Katy Nereyda Zúñiga Rodríguez, también abogada pero de la UAT, se hará cargo (ahora es responsable del despacho) de la Unidad de Igualdad de Género. En 2017 fue asesora jurídica del Instituto de Defensoría Pública del Estado.

Juan Manuel Guerrero Jiménez, es ingeniero en Sistemas por el Tecnológico de Victoria. Será de Enlace del Servicio Profesional Electoral.

No se sabe qué pasará con el segundo de abordo, el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, un elemento de amplia experiencia que llegó al Instituto en enero del 2004 como Asesor Jurídico y ha escalado por la Unidad de Información Pública, Organización Electoral  y Director Ejecutivo de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, hasta ocupar su chamba actual.

El miércoles el Consejo General del IETAM se vuelve a reunir. Van a modificar contenidos del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos.

Desde Nueva York se reportaba el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde realizó una visita al Centro de Operaciones Conjuntas (JOC por sus siglas en inglés), invitado por el Departamento de Policía local. Es uno de los complejos de seguridad e inteligencia más avanzados del mundo.

Acompañaron al Gobernador el Fiscal General, Irving Barrios Mojica; el titular de Inteligencia Financiera del Estado, Raúl Ramírez Castañeda y el experto en seguridad interior y comercio exterior Nelson Balido.

Miércoles de sesión plenaria del Congreso de Tamaulipas. La orden del día incluyendo sendos dictámenes para instalar panteones forenses en El Mante y San Fernando.

Horas antes, en comisiones, aprobaron el establecimiento en plazas públicas de los 43 municipios, de lo que se llamará “tertulias históricas”.

El Poder Legislativo se prepara para recibir el Cuarto Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que traerá inmediatamente la comparecencia de secretarios del gabinete para glosar temas.