Gavetas escolares para mochilas también quitarían sobrepeso a espalda de los alumnos

0
336

Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En medio de la polémica por el programa “Mochila Segura” que se implementó en las escuelas de educación básica, la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia se pronunció por la instalación de gavetas en las que los alumnos puedan dejar sus libros y útiles escolares, en lugar de que terceras personas revisen sus mochilas ante la sospecha de que puedan introducir objetos considerados de riesgo.
El presidente de dicha asociación civil, Miguel Ángel Tovar Tapia añadió que la medida también tendría un impacto favorable en la salud de los niños, considerando que con la mochila en sus espaldas cargan hasta con el 40 por ciento de su peso corporal, corriendo el riesgo de lastimar su columna vertebral.
A esas consideraciones añadió el hecho de que los alumnos únicamente se llevarían a casa el libro o cuaderno donde harán la tarea, lo cual también es una ventaja para los padres de familia.
Tovar Tapia aseguró que en algunas aulas de ciertas escuelas esa medida ya se ha implementado con mucho éxito, por lo que sí es conveniente que las autoridades educativas consideren esa propuesta y que incluso la retomen los diputados de Tamaulipas para considerarla dentro de su agenda legislativa.
“Creo que es una buena medida, y aprovechamos para hacer un llamado al Congreso del Estado para que amplíe el presupuesto con el fin de que se implemente dicha alternativa como herramienta de prevención”.
Parte de la propuesta es que, si se toma en cuenta, solo los maestros y las direcciones escolares tendrán en su poder las llaves para abrir y cerrar las gavetas.
Tovar Tapia reiteró su desacuerdo con la “Operación Mochila”, ya que desde su punto de vista son acciones que no solo violan la intimidad de los menores, esculcando sus pertenencias y haciéndolos sentir como si fueran culpables de algo; además de que, como lo dijo desde la primera vez, es un programa que se echó a andar sin el pleno conocimiento de los papás de los alumnos, quienes se enteraron a través de los medios de comunicación, y por si fuera poco, se desconoce quién los capacitó para poder revisar las mochilas.