Más de 2 mil trabajadores estallan la huelga en maquiladora Aptiv de Ciudad Victoria

0
778

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más de 2 mil trabajadores de las dos plantas de la maquiladora Aptiv 1 de esta capital estallaron la huelga a partir de las 14:00 horas de este martes, debido a que dos el sindicato no aceptó el aumento salarial ofrecido por la empresa.

A las 12:00 horas concluyó la prórroga pactada para llegar a un arreglo, pero las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 2020 entre las partes -con la Junta de Conciliación y Arbitraje como intermediaria- fracasaron porque la maquiladora Aptiv 1 ofreció pagar un 8 por ciento de aumento salarial, lo que fue rechazado por la parte sindical, que optó por estallar la huelga.

Fue una decisión que contó con la aprobación de los trabajadores  y solo como último recurso después de que se otorgaron dos prórrogas con el fin de privilegiar  las negociaciones, pero lamentablemente no se llegó a ningún acuerdo y al agotarse el diálogo se procedió al paro de labores, informó Dolores Zúñiga Vázquez.

La dirigente del sindicato de maquiladoras de Victoria explicó que los obreros cumplen con agotadoras jornadas de trabajo y siempre están en la mejor disposición de apoyar a la empresa, por lo que consideró que un 8 por ciento es insuficiente para ellos, además de que apenas es la mitad del 16 por ciento de incremento que el año pasado les otorgaron.

La Aptiv 1  es una maquiladora que  ha sido motor de la economía victorense  desde 1990; se ubica en el bouleva Adolfo López Mateos, a un costado de la joroba vial, y se dedica a la elaboración de arneses, es decir a la maquila de cableado eléctrico para automóviles.