Melhem/Malestar en Río Bravo

0
214

Azahel Jaramillo H.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Uno.- Por los rumbos del PRI, el riobravense Edgar Melhem Salinas, presidente del partidazo tricolor, convocó a la militancia de esta organización política a externar, a manifestarse de inmediato si es que aspiran a una candidatura para las elecciones del 2021, a fin de que sean tomados en cuenta. Es decir, ahora de lo que se trata es “moverse”, para salir en la foto.
“La idea es que todos los que quieran se muevan, participen, le entren y al final de cuentas haremos un sondeo o encuestas en cada uno de los municipios para conocer cada uno de los posicionamientos y estar listos para la contienda electoral”, expreso Melhem Salinas.
Vale decir que el dirigente tricolor aclaró que no se trata de empezar campañas anticipadas, ya que se caería en violaciones a la Ley Electoral, pero si manifestar el interés que se tenga en participar en el proceso electoral.
Dejó en claro Edgar Melhem que llegado el momento se hará una encuesta para conocer quién está mejor posicionado para ocupar las candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y federales. De lo que se trata es de ir forjando candidatos fuertes. La intención es, que los candidatos lo sean por su trayectoria, carisma personal, prestigio con la militancia, para desde ahí forjar candidaturas fuertes. Nada de compadrazgo, nepotismo ni imposiciones desde el centro del país.
Melhem Salinas dijo que para ello el PRI de Tamaulipas renovará su Consejo Político Estatal, para después enfocarse en la renovación de los 43 Comités Municipales.
Dos.- Y hablando de gente de Río Bravo, sigue en la frontera tamaulipeca la indignación por el asesinato cometido por malos elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas.
En Río Bravo, Juan Daniel Ortiz Martínez, ingeniero de 23 años, fue acribillado por policías estatales durante una supuesta persecución contra delincuentes, la noche del viernes, tras salir de su domicilio, en la colonia Ferrocarril Uno Sur, municipio de Río Bravo, Tamaulipas.
Su camioneta Ford Silverado recibió unos 300 impactos de bala -según estimación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos-, que fueron disparados por elementos del Grupo Fuerza Tamaulipas, denunciaron sus familiares.
La madre de la víctima, María Guadalupe MartÍnez Cepeda, encabezó el sábado una jornada de protestas junto con familiares y vecinos contra los uniformados, pues aseguró haber entablado una conversación telefónica con Juan Daniel en la que escuchó como suplicaba por su vida.
Ante este lamentable hecho, se hace necesario, a la voz de ya, un cambio de mandos en Fuerza Tamaulipas, y una gran mejora de protocolos en esa corporación, que al menos en Ciudad Victoria, se dedican más a la extorsión de conductores alcoholizados que a otra cosa.
Vale decir que en este tema al encontrarse evidencia de aproximadamente 600 disparos de arma de fuego en el lugar de los hechos, se presume que la muerte de un joven de 23 años de edad en la ciudad de Río Bravo fue a consecuencia de un excesivo uso de la fuerza por parte de los elementos de Fuerza Tamaulipas, detalló el coordinador Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Guillermo Gutiérrez Riestra.
“Nada más el vehículo tiene 300 impactos de bala por todos lados, más aparte una cantidad parecida al lado del vehículo”, dice Guillermo Gutiérrez, un hombre que en lo personal sufre la desaparición de su hija adolescente hace cosa de 8 años.
“Sólo ver el lugar de los hechos y el vehículo, se presume un exceso de la fuerza, impactos de bala por todos lados”, precisa.
Gutiérrez Riestra señaló que por ser un caso relevante la Comisión Nacional de Derechos Humanos lleva a cabo una investigación independiente para esclarecer los hechos.
“Ya empezamos a investigar, a documentar el caso”, señaló.
El Coordinador Regional de la CNDH señaló que ha elaborado un documento dirigido al Ejecutivo estatal y otras instancias para pedir que sin distingos ni preferencias se aplique la ley. Y remató: “Que se hagan las cosas de manera como lo establece la ley, es un hecho grave”.
Guillermo Gutiérrez tiene escasos días de haber recibido el cargo de coordinador regional de la CNDH.
Tres.- Con todo en su contra por opacidad, nepotismo, abandono de la ciudad, hoy atestada de baches en sus principales calles y avenidas, sin planes de obra pública para este año 2020, el acalde Xico González Uresti se limita a carcajearse. Con un alto nivel de impopularidad no obstante sigue firme en el cargo como un elemento distractor ante el silencio de la mayoría panista en el Congreso de Tamaulipas. Los dirigentes del PAN se desmarcan del alcalde victorense, pero tampoco hacen algo para tramitar su remoción. NOS VEMOS.
azahel_jaramillo@hotmail.com