Morena, 2 años de ‘honras fúnebres’

0
292

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El maestro cumple ya los 71 años (11 de septiembre 1949), está cansado y nada quiere saber de activismo político. Solo espera que le den las gracias por haber servido a Morena.

Los días pasan, las cosas se complican en la dirigencia nacional (con dos líderes formales) y el relevo no llega. Enrique Torres Mendoza tendrá que esperar mientras encabeza las honras fúnebres de su partido.

Las exequias ya duran dos años.

Torres quedó jubilado del sistema educativo en 2008.

Egresado de Atequiza, Jalisco, a donde se cambiaron los estudiantes de Tamatán luego de cerrado el internado, al profesor solo le queda la tarea de sepultar a la organización política que le encargó Don Peje.

En cinco años de ¿liderato? colocó al partido en condición de, en estos momentos, no alcanzar ni los votos para una diputación de partido en las elecciones del 2021.

“Ya rindió”, dice una fuente del mismo guinda que prefiere el anonimato, al comentar que en el presente año no han sido capaces de atraer ni a las moscas.

Sin embargo los dioses mayores despreciaron a uno de los elementos más valiosos y congruentes con que cuenta Morena en Tamaulipas: Enrique Yáñez Reyes, de izquierda desde sus años mozos, pejista por convicción en aquellos años de resistencia casi en la clandestinidad.

El “colmillo” de Yáñez se remonta al difícil trato con el salinismo, la “mafia del poder” en la época del neoliberalismo. Dialogó y se enfrentó a Luis Donaldo Colosio; le exigió a Santiago Creel y a otros funcionarios del foxismo. Conoce como nadie de aguacates.

Sin pelos en la lengua, en alguna ocasión Enrique le reclamó al propio Peje -plaza Hidalgo de ciudad Victoria- la actitud y favoritismos antidemocráticos para “El Guasón” Garza González, figura política del naciente Movimiento de Regeneración Nacional.

A Yáñez le negaron hasta el comité municipal capitalino.

¿Los deslumbró el profesor? Posiblemente por mantener en su currículum que entre los años 1965 y 1968 fue jugador profesional del equipo “Cuerudos de Victoria” en la Segunda División.

El maestro fue nominado en 2015 como jefe estatal del pejismo. Ya rebasó su ciclo con casi dos años.

En el CDE no manda ni decide y menos elabora estrategias para la lucha cívica que viene.

Lo peor, según dice el fuego amigo: Que Torres podría “resistir” hasta septiembre u octubre del 2021, cuando hayan transcurrido las elecciones federales intermedias, a las cuales se homologarán  alcaldías y diputaciones locales.

No es descabellado si, como parece, su líder Yeidckol Polevnsky tiene asegurada la perpetuidad hasta entonces como producto de la lucha intestina que se cargan las tribus pejistas.

Morena no tiene estructura de comités municipales. No los habrá mientras no se defina la gerencia nacional.

Mientras tanto en Acción Nacional, el de en frente, no pierden el tiempo. Esta misma semana el dirigente, Luis “Cachorro” Cantú, instaló formalmente la Comisión Auxiliar (estatal) de Orden y Disciplina Intrapartidista, que preside Ricardo Calderón Macías, llevando como comisionadas a Guillermina Perales López y Adriana Avalos Robles.

Expidió la convocatoria para designar líderes, presidente y secretario general en los comités municipales de Aldama y Güémez, cuyas asambleas se realizarán el 15 de marzo.

La de Aldama está programada para el 22 del mismo mes, junto con la nominación de los delegados numerarios a la XIX Asamblea Nacional Extraordinaria que tendrá verificativo el dos de mayo en la Ciudad de México.

En asunto diferente, el Instituto Nacional Electoral tendrá sesión pública este viernes en que tratará, ente otras cosas, dos expedientes relacionados con Tamaulipas.

Seguro que no se le escaparán en castigo los partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional por “afiliación forzada” de militantes.

Resulta que Serapio Jesús Vallejo Silguero y otros solicitaron trabajo en el INE, pero no lo consiguieron porque el “sistema” arroja que están afiliados al PRI.

En otro caso, MC nombró un representante de casilla en Río Bravo, sin que el interesado estuviera enterado.

El lunes 24 deben registrares las fórmulas de aspirantes a ocupar los comités directivos municipales del PRI, según convocatoria. Esperan planillas únicas (problemas en Altamira).

La Sala Monterrey del TRIFE tenía programado para el jueves resolver sobre recursos del alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, y del PAN en contra de aquel, por el evento con los promotores de obra realizado en plena campaña del año pasado. Se pospuso “hasta nuevo aviso”.

En el 271 aniversario del poblado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de gira por Burgos donde presidió cabalgata desde el ejido Labores de La Paz hacia la cabecera municipal. Luego inauguró un Parque de Bienestar y red de agua en la colonia Ampliación Benito Juárez.

Por el rumbo de la UAT, el Rector José Andrés Suárez Fernández puso en marcha el proceso para la evaluación y acreditación de la licenciatura en Sociología que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades en el Campus Victoria. Estuvieron en la capital funcionarios del Comité de Evaluación de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales.