Pone SET en marcha primera escuela para atender a niños y adolescentes migrantes

0
336

Por Redacción
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La sub secretaria de Educación Básica de la SET puso en marcha este miércoles la estrategia educativa de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes en Tamaulipas, a través de la Escuela Migrante, con el objetivo de brindar atención a esta población infantil por medio de acciones interdisciplinarias que favorezcan su desarrollo integral y garanticen el respeto a los derechos humanos.
La subsecretaria de la SET, Magdalena Moreno Ortiz dijo que por acuerdo del titular de la dependencia Mario Gómez Monroy se puso en marcha esta estrategia que tiene como propósito de brindar atención educativa a las niñas, niños y adolescentes en situación migrante en la zona fronteriza del estado.
Explicó, que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en conjunto con la Coordinación Nacional de Educación de la Cruz Roja Internacional y la UNICEF, convocaron a una reunión de trabajo para llevar a cabo acciones colaborativas, que redunden en el beneficio de los niños y adolescentes migrantes.
“La población migrante se ha incrementado en últimas fechas en la zona fronteriza y se ha convertido en un foco de atención, ya que se está presentando un incremento en la población infantil en esta condición social. En el caso de Matamoros, hasta el mes de enero se contaba con una población aproximada de 700 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años divididos entre los tres puentes internacionales del municipio, y para este mes de febrero se estima que la cantidad se duplique”, dijo.
Destacó que por indicaciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la SET atiende esta problemática con la instalación de albergues, en donde se busca alinear los esfuerzos para coadyuvar a los acuerdos establecidos en la ruta de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de migración.
Cabe señalar que la ruta establecida en el 2019 por la UNICEF, indica que deben presentarse acciones para impartir los servicios educativos a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación migrante con el fin lograr la inclusión y equidad educativa, acción que ahora se pone en marcha en Tamaulipas.