Trabajadores de la Aptiv 1 empiezan a dividirse ante invalidez de la huelga

0
261

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En forma individual, obreros de la maquiladora Aptiv planean contratar los servicios de defensores laborales externos al sindicato para exigir el respeto a sus derechos laborales, después de que la Secretaría del Trabajo declaró improcedente la huelga que mantienen como medida de presión para conseguir un aumento salarial mayor al que les ofrece la empresa.

A su vez, la dirigente sindical de la Aptiv 1, Dolores Zúñiga Vázquez dijo que el problema de la huelga es un tema en el que sus abogados están trabajando, por lo que al menos de momento no ha considerado recurrir a terceros para pelear en contra de la Secretaría del Trabajo.

El martes, después de las 14:00 horas, el sindicato estalló la huelga debido a que concluyeron las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, en que la maquiladora ofrecía el 8 por ciento de incremento, porcentaje que el sindicato rechazó.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo declaró improcedente la huelga en virtud de que  la pretensión del sindicato es del  30 por ciento, petición que se considera excesiva,  pero aun así los obreros -aunque no todos-  pararon labores.

Zúñiga Vázquez dijo que mantendrá el paro de labores, aunque confirmó que no todos los trabajadores pararon. Asimismo, comentó que trasladó su protesta a la Junta de Conciliación y Arbitraje porque considera que la Secretaría del Trabajo está a favor de los empresarios.