Cada vez más, clubes de Liga MX se suman a pagar ‘sueldos diferidos’ por crisis

0
286

Por Agencia.-

Pumas, León y Pachuca se sumaron al inicio de esta semana a los clubes que diferirán pagos ante la crisis económica como consecuencia de la pandemia por Coronavirus, un reflejo de lo que pasa en prácticamente todo el mundo deportivo y futbolístico, con casos como el del Barcelona, cuyos futbolistas verán reducido su sueldo en un 70 por ciento. Aunque la directiva de la Liga MX anunció hace un par de semanas que no contemplaban una reducción de salarios, por equipos sí se han ido anunciando estas medidas y en el torneo mexicano otros clubes como Querétaro, Atlas y Santos también lo hicieron

El Ascenso MX no es excepción con equipos como Mineros de Zacatecas y Tampico Madero, que pertenecen a Grupo Pachuca y Orlegi, respectivamente, este último el que también es dueño de Santos y Atlas. Cruz Azul y Morelia valoran tomar esta medida y la anunciarían en los próximos días, luego de que este lunes en México se declaró la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril, lo que obliga a los ciudadanos a mantener el aislamiento. De cualquier modo, en la Liga MX ya contemplaban el 15 de mayo como una posible fecha de regreso, luego de que el país ya superó los mil contagios y llegó a las 28 muertes por Coronavirus, según cifras del gobierno hasta este lunes. Del lado contrario, y de acuerdo a fuentes consultadas por Mediotiempo, también existen clubes que hasta el momento piensan mantener sus pagos normales, como América, FC Juárez, Puebla y Chivas, equipo donde juega el defensa Antonio Briseño, quien la semana pasada aseguró que no estaría de acuerdo en bajarse el sueldo. En el caso de Pumas, la directiva llegó a este acuerdo con los jugadores del primer equipo para darle prioridad a los pagos del equipo Femenil y las categorías juveniles.

MESSI Y COMPAÑÍA SE BAJARON EL SUELDO EN BARCELONA

A través de un comunicado firmado por el capitán del Barcelona, Lionel Messi, se dio a conocer que los jugadores del primer equipo catalán tomaron la decisión de bajarse el sueldo en 70 por ciento para ayudar al club a hacer frente a la emergencia sanitaria, que ha dejado a España como a uno de los países más golpeados y donde se registran más de 7 mil 500 defunciones. “Por nuestra parte, ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70% de nuestro sueldo durante el Estado de alarma, vamos a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el 100 por cien de su sueldo mientras dure esta situación”, fueron parte de las declaraciones en el comunicado.

¿QUÉ ES EL ERTE EN ESPAÑA?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), es una medida en España que pueden tomar las empresas en emergencias como la que está atravesando el país ibérico, luego de la expansión del Coronavirus por territorio europeo. Es un despido colectivo sin consecuencias legales, en la cual las compañías suspenden temporalmente los contratos de trabajadores por motivos de paralización profesional o insuficiencia de ingresos, que es lo que ahora afecta a los clubes de todo el mundo que no están jugando.