Días de alerta en Victoria

0
485

Azahel Jaramillo H.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Uno.- Tras el “fin de semana largo”-de tres y hasta cuatro días de asueto- en que cientos de familias victorenses salieron de Ciudad Victoria rumbo a las playas de Tampico-Madero, La Pesca, y otros puntos del país y los Estados, la ciudad capital ha visto volver a toda su gente a sus casas para encontrarse con medidas como el cierre de escuelas en todos los niveles educativos, así como cierre de paseos como Zoológico y Parque Tamatán y los varios “Parques de Bienestar” que operan en diversas colonias.
Las familias victorenses entran asi este miércoles 18 de marzo en su segundo dia de suspensión de clases en todos los planteles de kinder hasta universidades, pasando por primarias, secundarias, preparatorias, Cbtis e ITACE.
Grande es la medida de cierre de escuelas pues igualmente grande es la amenaza del Coronavirus sobre la población victorense. Aquí la situación que se presenta es que las instituciones educativas -de preprimaria a secundaria o incluso bachillerato- funcionan en la realidad hogareña como “guarderías” de niños y jovencitos.
“Guarderias”, donde los menores de edad están bajo protección dado que en sus hogares trabajan el padre y la madre. Al no haber clases se quedan solos en casa, un tanto desprotegidos. Su asistencia a la escuela, en vigilancia de maestros, prefectos y hasta guardias de seguridad dota a los menores de una indiscutible protección. A no haber clases un buen de menores están desde ayer desprotegidos. Y en algunos casos esta “protección” escolar opera incluso contra la propia conducta autodestructiva o irreflexiva de un buen numero de menores.
Claro, muchas veces esa conducta autodestructiva ni siquiera es meditada, sino producto de la inocencia e ignorancia. No olvidemos el dato de que una gran cantidad de accidentes ocurren en tiempo de vacaciones en el hogar.
Lo cierto es que estos días de “quedarse en casa” van a ser determinantes para consolidar las relaciones interfamiliares, vecinales. Sin duda miles seran los matrimonios que mas se consoliden, o bien acaben en la ruptura total, pues ahora la convivencia paulatinamente será obligada.
Claro, siempre hemos de fortalecernos en la adversidad. Que asi sea. Que la adversidad nos haga crecer.
Dos.- Circula en la ciudad capital la versión de que la persona a la que se le detecto Coronavirus en el puerto de Tampico va a ser trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidades de nuestra Ciudad Victoria, lo que tiene en pánico al personal que ahí labora.
Haria bien, en este sentido, que el punto quedase perfectamente claro la mañana de este miércoles, en que las 9 horas esta convocando la Secretaria de Salud de Tamaulipas a una conferencia de prensa a todos los medios de comunicación.
Tres.- En tanto llega el ansiado 20 de abril la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, abrió la convocatoria 2020 para el programa de Maestría en Ciencias en Sanidad y Producción Animal, dirigido a formar especialistas en la resolución de problemáticas del sector pecuario.
En el tema, el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FMVZ, Dr. Hugo Barrios García, dijo que la Maestría en Ciencias en Sanidad y Producción Animal, aborda problemáticas del sector pecuario, relacionados sanidad y nutrición animal.
“La sanidad se aborda desde el control, la prevención, medidas terapéuticas de diferentes especies animales, bovinos, cerdos, animales de fauna silvestre, organismos acuáticos. Se tienen varias líneas de investigación, actualmente tenemos seis cuerpos académicos en sanidad y producción”, explicó.
“Y en sanidad en vertientes como bacteriología, virología, micología, parasitología, con una serie de diagnósticos que se pueden hacer desde la parte básica, hasta técnicas moleculares. Se abordan problemáticas desde la genómica hasta tener resultados en la parte aplicada de la producción”, añadió.
El universitario dejo en claro que los profesores del posgrado tienen perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y la gran mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
En el tema, la Coordinadora de la Maestría en Ciencias en Sanidad y Producción Animal, Dra. Gabriela Sarahí Luna Castro, explicó que se estará recibiendo a los aspirantes hasta el 30 de abril, como parte de la convocatoria 2020-3.
Refirió que el programa está dirigido a licenciatura en disciplinas afines a las ciencias biológicas y de la salud, acuacultura, agropecuarias y/o veterinarias. Y los requisitos de admisión son: Constancia de acreditación EXANI III CENEVAL; Constancia de puntuación TOEFL; Anteproyecto de investigación; Carta de exposición de motivos, entre otros. Para mayores informes comunicarse al teléfono 834 318 18 00 extensiones 2506 y 2523. O bien acudir a las instalaciones de la FMVZ ubicadas en el Km 5. Carretera Victoria-Mante. NOS VEMOS.
azahel_jaramillo@hotmail.com