Los músicos de Ciudad Victoria entonan notas de angustia y nostalgia ¡Están sin nada!

0
336

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los músicos, conjuntos y grupos musicales ambulantes y organizados han sufrido una drástica disminución de ingresos en los últimos días debido a la contingencia del Covid-19, admitió Marco Paz.

El secretario general de la Sección 109 del  Sindicato de Trabajadores de la Música en Victoria dijo que la situación es más difícil para los  que ofrecen su servicio en el 5 y 6 Morelos, y para los que trabajan en  la Plaza del 8 Hidalgo y Morelos.

Ambos sitios son punto de  reunión de tríos, fara-fara y en general de músicos establecidos que son contratados por la gente que hace fiestas, convivios o festejos en casas y  colonias. Es una tradición de décadas que actualmente se encuentra en crisis debido a la falta de toda clase de celebraciones  o acontecimientos sociales y familiares a causa del coronavirus.

“Por ejemplo el comerciante que vende poco, pues como quiera  vende algo y de alguna manera sale adelante,  pero en la cuestión de la música, que no es un artículo de primera necesidad, sí la estamos pasando mal”, enfatizó el dirigente.

Comentó que es preocupante porque muchos músicos son personas de la tercera edad que se dedican exclusivamente a esa actividad y no tienen otra fuente de ingresos.

“Nos está afectando muchísimo, a todos en general, pero por los que más lo siento es por mis compañeros del 5 y 6 Morelos. Ahí se reúnen, es una tradición de más de 50 años y en ese lugar los músicos establecidos son contratados por la  gente, o van a los bares y cantinas. De eso viven, a eso se dedican exclusivamente; así como los de la Plaza del 8 Hidalgo”.

Por la falta de eventos sociales, la  situación también es difícil para los conjuntos o grupos musicales, solo  que en este caso muchos cuentan con un trabajo fijo o al menos se dedican a otra actividad que les deja dinero, y de alguna forma no se ven tan afectados por el coronavirus, que ha paralizado la vida social en Victoria, pues ya no hay fiestas, bodas, quinceañeras o cualquier evento masivo que sea amenizado por este tipo de artistas.