Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El obispo de la diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez admitió que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recomendó a las iglesias del país suspender el saludo de paz ante posibles contagios de coronavirus.
Esta medida de contención sanitaria -que templos católicos como los de Monterrey, Nuevo León-, fue propuesta después de la aparición del primer caso de coronavirus en México, a fines de la semana pasada. Al día de hoy, 1 de marzo, ya se han confirmado cuatro enfermos en distintas entidades del país, además de que otros ocho están bajo observación.
Sin embargo, para el obispo Antonio González Sánchez ese tipo de medidas pueden generar pánico entre los fieles católicos, por lo que dejó a consideración de cada uno de los asistentes a la iglesia omitir o no el saludo de paz durante la homilía.
“A todos se nos dijo que tomáramos precauciones porque la posibilidad existe, creo que ya son tres casos, entonces sí se nos avisó. Nada más que la prensa también decía ayer que no hay que apanicarse; entonces a mí me da miedo que si yo digo alguna cosa colabore a apanicarse; prefiero que cada quien tome la decisión de brindar el saludo”.
Aunque no desestimó la importancia de la prevención contra el coronavirus, recordó que en el 2019 que surgió la epidemia de influenza en México, la Secretaría de Salud pidió no oficiar misa el domingo de abril, cuando más personas acuden a las iglesias, como una forma de prevenir contagios. Sin embargo, ahora con la presencia del llamado COVID-19 en México ninguna autoridad sanitaria ha considerado esa petición.
“Cuando el problema de la influenza yo les dije a los personas que quisieran recibir la comunión en la mano que lo podían hacer, pero nadie la recibió en la mano, entonces cada quien sabe qué medidas hay que tomar; pero si alguien se siente enfermo, mejor que no venga a un evento como éste”.
En su opinión personal, González Sánchez dijo que si alguien se siente enfermo, con síntomas gripales, es preferible que no asista a la iglesia.
“Yo creo que cada quien, por los medios de comunicación, ya leyeron las recomendaciones que hay que tomar, y si alguien no quiere saludar de mano pues que no salude”, concluyó el obispo.
Discussion about this post