Recomiendan nutrición balanceada en cuarentena por coronavirus que vive Tamaulipas

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Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Especialistas en
nutrición de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), emitieron una serie de
recomendaciones para tener una alimentación balanceada durante el período de
aislamiento en casa por la pandemia COVID-19.

La Coordinación de la Licenciatura en Nutrición de
la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH)
de la UAT, destacó la importancia de seguir las recomendaciones avaladas por el
Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Explican que de las medidas adoptadas en México y en
Tamaulipas, es necesaria una alimentación balanceada y adecuada, basada en lo
que se conoce como el plato del buen comer.

El Plato del Buen Comer, es una guía para la
población mexicana que nos orienta sobre cómo debemos distribuir los grupos de
alimentos en nuestra dieta (entendiéndose como dieta, la suma de todos los
platillos o alimentos que se consumen durante el día).

El plato se divide en tres colores, como un
semáforo: Verde, incluye verduras y frutas, que se deben consumir en mayor
cantidad; Amarillo, (cereales y tubérculos), que deben consumirse
moderadamente; y Rojo, que incluye las leguminosas y alimentos de origen
animal, que se deben consumir en menor cantidad y preferir los que tengan poca
grasa.

¿Cómo alimentarse sanamente?: Procurar que la
alimentación sea completa, que incluya todos los grupos de alimentos: verduras,
frutas, cereales, legumbres y alimentos de origen animal.

Que la alimentación sea variada, que integre un
alimento diferente de cada grupo de alimentos; que sea equilibrada: es decir,
que los nutrimentos aportados por diferentes grupos de alimentos estén en balance,
como son proteínas, grasas e hidrataos de carbono.

Que sea suficiente, de acuerdo con lo que se
requiera según edad y la actividad física; que sea adecuada, acorde a sus
gustos, religión, disponibilidad económica y alimentos regionales; y finalmente
que sea Inocua (higiénica), libre de bacterias, virus, hongos, parásitos y
sustancias tóxicas.

También debe mantener el cuerpo hidratado, y en este
sentido lo más recomendable es tomar agua, de 6 a ocho vasos diarios,
equivalente a 1.5 a 2 litros; y en lo posible evitar las bebidas endulzadas.

Entre otras recomendaciones, además de considerar lo
que se produce en esta región del país, mencionan que las carnes rojas, pescado
y pollo, puede ser congelado hasta por 6 meses; resaltan que las frutas y
verduras también se pueden congelar, y que además es necesario adquirir
leguminosas (habas, lentejas, frijoles), así como nueces, semillas y frutos
deshidratados.

Añaden que otros alimentos recomendados para la
cuarentena son: tortillas, tostadas, arroz y pasta de tipo integral; huevo,
mantequilla, lácteos fermentados, al igual que carne deshidratada, estilo la
machaca, además de quesos añejos y pescado congelado o envasado como atún y
sardina.

Por último, exhortan a seguir las recomendaciones
sanitarias para la alimentación, sobre todo, lo que es el proceso adecuado para
desinfectar las superficies en las que se cocina, el lavado de manos, al igual
de los utensilios, de evitar consumir alimentos crudos y evitar compartir
platos, vasos y otros utensilios.