Ven muy incierto panorama laboral de maquiladoras de Ciudad Victoria

0
656

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido al cierre de la frontera y a la inactividad de las ensambladoras en  Estados Unidos, existe la posibilidad de que la suspensión de actividades laborales en las maquiladoras Aptiv I y II se extienda por dos semanas más.

De hecho, la planta paró la semana pasada y también parará en la primera semana de abril. Los empleados recibieron el pago del 50 por ciento de su sueldo, tal como se había anunciado.

La secretaria general del sindicato de maquiladoras en Victoria, Dolores Zúñiga Vázquez explicó que se percibe incertidumbre respecto al futuro laboral en estas empresas debido a la situación que prevalece en Estados Unidos, país que ocupa el primer lugar de contagio de coronavirus, por lo cual, a nivel local, solo les resta esperar a que haya información oficial en los próximos días.

“Por lo pronto los compañeros ya se fueron una semana y la que sigue también se van a ir,  pero es probable que sí se vayan todo el mes, aunque no hay seguridad; pero como estamos viendo el problema sí se está extendiendo y  el material, el producto, no puede pasar a Estados Unidos”.

Por otra parte, en cuanto a la situación en Kemet, donde los obreros también se fueron a descansar por un mes debido a la contingencia del Covid-19, la dirigente sindical dijo que pese a este problema y al paro obligatorio de labores continúan negociando el contrato colectivo de trabajo 2020.

         Recordó que los obreros piden un 12 por ciento de incremento al salario y aumento en los montos económicos de los vales de despensa.

“En Kemet  seguimos teniendo  reuniones, pero  no hemos llegado a ningún acuerdo. Estamos en pláticas pero ellos buscan cómo salir adelante y nosotros también buscamos el mejor incremento”, concluyó.