Pandemia hace repuntar saqueo de alimentos y abarrotes en carreteras del país

0
518

Por Agencias

Ciudad de México.- Con el avance de las etapas de la contingencia sanitaria por el coronavirus y su impacto en el economía y el empleo, “sí se ha observado un repunte de los asalto al autotransporte de carga en las carreteras y autopistas del país e inclusive ya hay saqueos en Tabasco, en donde grupos de pobladores usan poncha llantas para detener a la unidades y robarlas”, advirtió José Refugio  Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Destacó que incluso ya existe preocupación entre las autoridades en materia de seguridad de que tales saqueos se pudieran extender al resto del país conforme evolucione la pandemia y haya impactos en la economía y el empleo.

De esta forma, representantes de todos los medios de transporte, incluyendo carga y pasajeros, sostendrán, esta tarde, una reunión virtual con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para definir las estrategias a seguir.

Muñoz precisó que en este momento los saqueos se realizan principalmente a unidades que transportan alimentos y abarrotes, mismos que representan el 21.39 por ciento de los robos y que en segundo lugar, con el 6.12 por ciento, se encuentran los materiales para la construcción.

Informó que el repunte y la preocupación de que este fenómeno se incremente, ha obligado a los autotransportistas y la autoridades, entre esta la Policía Federal y la Guardia Nacional a contar con una mejor coordinación, al grado de que ya están en  marcha dos operativos, uno en la ruta Puebla-Veracruz y, el otros, en la Veracruz-Tabasco.

Precisó que de acuerdo con las cifras oficiales del primer trimestre: en el fuero común,  en enero se registraron 741 robos,  en febrero 710 y en marzo 764. En el fuero federal: enero 508, febrero 460 y marzo 506.

Comentó que con base en los datos anteriores, se puede observar que ya hay un repunte del ataque de la delincuencia al autotransporte de carga, pero que son cifra al cierre de marzo y que con base en información preliminar dada reportada por la industria, es un hecho de los delitos se han disparado durante lo que va de abril, aunque todavía no se pueden tener la cifras.

Explicó que en este momento, Tabasco es un foco de atención, ya que “colocan dispositivos o mallas ponchallantas al paso de las unidades, con lo que poncha las llantas, detienen a la unidades y salen decenas de supuestos pobladores a saquear los camiones.