Refuerzan medidas sanitarias

0
390

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se aplicarán sanciones a quienes no cumplan las medidas sanitarias establecidas  debido a que va en aumento el número de  personas que dan positivo al coronavirus  y las que mueren por ese contagio.

De ahí que el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció que éste viernes emitirá un decreto en el que se incluyen medidas de carácter económico e incluso arresto administrativo para quienes incumplan con lo dispuesto por las autoridades de salud.

Entre lo que se contempla, según lo adelantó el mandatario a través de un video que circuló en redes, es el uso obligatorio del tapabocas, el cierre de centros comerciales y un doble no circula que aplicará para vehículos  nacionales y del extranjeros.

Los negocios que permanecerán en activo son farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas en las que se venden alimentos, al igual que el servicio de gasolina gas y agua.

Asimismo, señaló que se van a reforzar los filtros sanitarios en la frontera de nuestro estado con los Estados Unidos y las entidades de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.

Cabe señalar que en el doble no circula aplicará en ciudades como  Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico. 

Es precisamente en éstas localidades en las que se concentra el mayor numero de habitantes del estado y en las cuales el COVID-19 va al alza.

Por cierto, según los registros de sistemas operativos de teléfonos celulares, basado en estudios de movilidad y que fue elaborado por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), el municipio de Río Bravo se encuentra entre las localidades que menos han cumplido en cuanto a las acciones de restricción de movilidad. 

Quiere decir que no se tiene el nivel de conciencia de parte de los habitantes de ese municipio para quedarse en casa o no les queda de otra que salir a ganarse la vida.

Ahí es donde debe entrar la autoridad a meter orden y dar apoyo a fin de amortiguar los efectos de la pandemia que se padece.

Ya que andamos por la frontera, el problema de los migrantes continua y los albergues están a su capacidad.

El riesgo de contagios sigue pese a que se hace lo humanamente posible para evitarlos por parte de los responsables de salud del estado, al igual que la agrupación médicos sin frontera.

Se trata de un pendiente al que deberá darse salida y que incluye a la federación, en primer término.

Lo grave es que el actual gobierno de los  Estados Unidos (EU) cerró la  frontera a la migración, por lo que los aspirantes a cruzar al vecino país del norte no les queda de otra que quedarse en territorio mexicano o regresar a sus lugares de origen.

RULETA

El manejo del lenguaje ayuda a suavizar términos que, en ocasiones,  llegan a ser malsonantes.

Hablamos por ejemplo del endeudamiento cuyo significado real puede ser atenuado mediante el uso de las palabras adecuadas. 

De modo que cuando se habla de la expedición de bonos no deja de ser “un título de deuda”.

Al fin de cuentas se trata de una figura de crédito, según dicen los expertos.

Viene al caso porque el gobierno federal acaba de dar a conocer que se colocaron bonos en los mercados internacionales por un monto de “seis mil millones de dólares”.

Según la explicación dada desde la Secretaría de Hacienda se trata de una operación en el mercado de dólares, “lo cual no representa un endeudamiento adicional a los límites de endeudamiento neto establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal para el 2020 aprobados por el congreso”.

Esto viene contenido en el comunicado oficial número 041 de fecha 22 de abril del gobierno de la República.

Cabe señalar que, en su cuenta de twitter, el secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, dijo que la medida ayudaba a consolidar el conjunto de fuentes de financiamiento del gobierno y “garantizar recursos  para enfrentar la crisis provocada por el #Covid 19, operar los programas y operar cualquier adversidad futura”.

Debe precisarse que los bonos o deuda se emitieron con fecha de vencimiento de cinco, 12 y 31 años.

Más allá del manejo del términos debe señalarse que  se trata de una deuda que contrae la administración del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, así este dentro de lo previsto en el presupuesto del presente año.

AL CIERRE

En las tiendas de autoservicio los espacios que ocupaban las cervezas quedaron vacíos.

De hecho desde hace días que no surten esa mercancía y los dueños de los negocios lograron vender lo que tenían almacenado de marcas que, por lo general, no eran adquiridas.

El punto es que no faltaron los que se pusieron vivos y acumularon el producto para, en la actualidad, cuando hay escases, venderlo al doble de su costo.

Lo importante es que no falten los productos básicos aunque,  en México, la  “cheve” es algo que se consume en cantidades industriales.

A propósito, si bien se encentra el huevo en las tiendas, éste subió de manera desproporcionada.

Esa es la realidad.