Acusan que durante pandemia los gobiernos dejaron solas a trabajadoras domésticas

0
375

Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario de conflictos de la Nueva CROC, Gregorio Pego Cruz acusó que durante la cuarentena por el coronavirus los gobiernos se han olvidado de las trabajadoras domésticas, que es otro de los grupos más vulnerables.
Aseguró que ha tenido conocimiento de que muchas de esas trabajadoras del hogar se quedaron sin sustento luego de que las familias que las empleaban las mandaron a sus casas, pero sin ningún apoyo económico.
Debido a que no están aseguradas ni cuentan con prestaciones, las empleadas domésticas están viviendo una etapa muy difícil, ya que no ha habido un apoyo para ellas, como sí lo ha habido para otros sectores de la población que también se han quedado sin ingresos por el confinamiento social impuesto por esta cuarentena.
Pego hizo un llamado a todos los ciudadanos para que, en un gesto de solidaridad, contribuyan a aliviar la compleja situación por la que están pasando todas ellas.

“Muchas son madres solteras, no tienen otro ingreso pero sí hijos que mantener; otras ya son personas de la tercera edad o con padecimientos crónico-degenerativos. También es cierto que hay quienes sí están aseguradas y tienen ciertos beneficios, pero es una minoría”, refirió Pego Cruz.
Cabe recordar que apenas este martes, el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto dio a conocer la puesta en marcha de la campaña #CuidaAQuienTeCuida con el fin de concientizar a los empleadores a hacerse responsable de los y las trabajadoras del hogar.
El mismo funcionario dio a conocer que en el país hay 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, la gran mayoría sin contrato laboral, sin prestaciones y sin seguridad social, y que ante esta contingencia por Covid-19 se complica aún más su situación económica.